Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la zona centro

Amenaza plaga de broca el 70% de la producción cafetalera

- SAGARPA y SEDARPA no han hecho nada para controlarla: Consejo Regional del Café

- Cultivo de hasta 15 mil productores, en riesgo, señaló Tiburcio Bustos

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 27/01/2013

alcalorpolitico.com

Los cafetales veracruzanos son amenazados por la broca, que ha invadido el 70 por ciento de los cafetales de la zona centro, sin que a la fecha la SAGARPA y la SEDARPA actúen para controlar esta plaga que ha puesto en un punto crítico al sector, alertó el presidente del Consejo Regional del Café, Tiburcio Bustos Lechuga al estar en riesgo la producción.

En entrevista, urgió a las autoridades a que se combata la plaga que amenaza los cultivos de hasta 15 mil productores de la zona centro, de los cuales 10 mil ya están enfrentando los estragos de la invasión de esta plaga, sin el respaldo de las autoridades.

Señaló que “hay zonas donde las plantas de café ya se están secando, la plaga está acabando con varias hectáreas de café, y el panorama queda muy crítico para la producción que va a tener mermas”.

Bustos Lechuga estimó que se puede registrar una pérdida del 70 por ciento de la producción, y mientras las autoridades no actúen contra la broca se vislumbra que la situación para los cafetaleros pueda continuar empeorando.

Es urgente la fluidez de los recursos desde la Federación a los estados y municipios, para que se pueda rescatar al campo cafetalero que está prácticamente desatendido por las autoridades y amenazado por las plagas.

“Los gobiernos tienen que meterle muchas ganas al campo, el Consejo Mexicano está trabajando y tienen que ver que el mismo gobierno actúe, la broca ya ‘le partió el queso’ a mucho café y tenemos que trabajar porque no continué así”, concluyó.