Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amenaza SITEV con toma de escuelas; reclaman retención de recursos por la Sefiplan

- Se trata de25 mdp del Fondo de Beneficios Complementarios, pendiente desde el 2009

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 26/02/2012

alcalorpolitico.com

Afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEV) aseguran que si el gobierno estatal no lleva a cabo el pago de sus contribuciones, mismas que fueron retenidas por la Secretaría de Finanzas y no les han sido depositadas, en los próximos días tomarán las escuelas donde laboran.

Alberto Yépez Alfonso, secretario general del Sindicato, reveló que la administración estatal aún les debe 25 millones de pesos de las aportaciones al Fondo de Beneficios Complementarios, lo que ha ocasionado que dicha prestación no se le pueda dar a los profesores que se jubilan.

Esta deuda, dijo, existe desde el 2009 y si bien le correspondía a la anterior administración estatal liquidar, no lo hizo por lo que la actual administración heredo la deuda.

Yépez Alfonso reconoció que la Sefiplan ha sido puntual con los pagos quincenales de las aportaciones actuales, que corresponden al Fondo de Beneficios Complementarios, sin embargo sigue existiendo una deuda que no se puede olvidar, porque es recurso que aportaron los trabajadores que están solicitando su jubilación.

Refirió que hace unos días, durante la última reunión realizada entre integrantes del SITEV y representantes de la Sefiplan, un funcionario, de quien omitieron su nombre, se mostró despótico con los trabajadores de la educación y que se dirigió a ellos diciéndoles que no se les pagará absolutamente nada y que mejor dejen de andar buscando recursos que no les serán entregados.

“Queremos que el personal de la Sefiplan entienda que ese dinero no es de la Sefiplan ni de los líderes sindicales, es el ahorro de todos los agremiados”, enfatizó.

Aseguró que este fondo no sólo se les otorga a los agremiados por su jubilación, también por enfermedad o alguna discapacidad, lo que ha causado problemas al interior del Sindicato, pues no se cuenta con el recurso para entregárselos a los que lo necesitan.

Enfatizó que el recurso con el que cuenta actualmente el Sindicato, proveniente de la aportación de los agremiados, no alcanza para pagarles en su totalidad a quienes hacen efectivo este beneficio, pues el Fondo de Beneficios Complementarios, son las cuotas que Sefiplan descuenta cada quincena a los agremiados al SITEV para disponer de él cuando se jubilan o lo requieren.

“Sabemos que este es un proceso, hemos sido pacientes dos años, pero si esperamos que esto se agilice… el Gobernador siempre nos ha dado su apoyo y esperamos seguir contando con él”, enfatizó.

Pero si esto no ocurre, adelantó que podrían tomar las escuelas en los próximos días, ya que solicitan algo que les corresponde, pues es el pago de sus contribuciones por parte de la Secretaría de Finanzas.