Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amenazaban a habitantes de El Naranjal para obligarlos a vender sus tierras, acusan

- Los dueños de los predios denuncian que les advertían que sus familiares desaparecerían si no vendían sus tierras

- Pese al anuncio de Duarte, activistas piden un “no” definitivo a la hidroeléctrica

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 05/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Propietarios de algunos ejidos aseguraron que han sido amenazados por gente de la empresa que pretende instalar la hidroeléctrica “El Naranjal”.

“Llegan y nos dicen ‘te vamos a dar 200 mil por tu tierra, si no nos la venden se puede perder el dueño o el esposo y la viuda tendrá que vender. ¿Qué quiere decir con esto?, al perderse mi esposo, es que ellos le quitaron la vida; entonces qué confianza tenemos en nuestros terrenos”, dijo preocupada Juana León González.

No obstante, sentenció que con todas y estas amenazas, no venderán un sólo metro de tierra.



Por su parte, Beatriz Torres Beristain, pidió que se siga dando seguimiento a las violaciones de los derechos humanos, “a la compra ilegal de las tierras, no más compras forzadas y amenazas a los pobladores”.

“Nos han dicho que la empresa tiene también derechos, pero unos criminales no pueden tener los mismos derechos, igual que unos ciudadanos”, apuntó.

Es por ello que, en la visita que hizo el Gobernador a Córdoba para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, demandaron la intervención del Estado para que apoye y dé seguimiento a estas irregularidades.



La postura de este grupo de ecologistas es no a la hidroeléctrica, por lo que pidieron ser amparados y que se castigue a los infractores.

Aseguraron que la gente que pretende instalar la hidroeléctrica ha derribado árboles, sobre todo de cedro, sin que las autoridades federales hagan algo al respecto; mientras que cuando un campesino viola la Ley le aplican todo el castigo y hasta dos años de prisión.

Con todo y lo que el gobernador decretó al área natural protegida, los habitantes de esta región exigen un definitivo “no” a la hidroeléctrica.