Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amenazan cañeros con bloquear bodegas de azúcar ante la caída de su precio

- La medida es nacional y en Veracruz iniciarán la protesta con manifestaciones

- La próxima semana marchará por el libramiento de la autopista Córdoba, hasta la caseta de Fortín

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 12/01/2013

alcalorpolitico.com

Las organizaciones cañeras de la UNPCA-CNPR y ULPCA-CNC, amenazaron con bloquear las bodegas de azúcar de los ingenios que se ubican en los 15 estados del país. Su movimiento lo iniciarán la próxima semana, con una marcha por el libramiento de la autopista Córdoba, hasta llegar a la caseta de peaje de Fortín.

En esta marcha participarán productores de caña de los ingenios San José de Abajo, El Potrero, La Providencia, San Miguelito, San Nicolás y Motzorongo.

Las acciones a tomar fue luego de una reunión que sostuvieron los dirigentes nacionales Daniel Pérez Valdés y Carlos Blackaller Ayala, dijo el presidente de la CNPR estatal, Ángel Gómez Tapia.

Aclaró que la marcha que se realizará posiblemente la próxima semana, no afectará el tráfico vehicular; sin embargo, dijo que es con el fin de que las autoridades tomen en cuenta la inconformidad y malestar de que las autoridades del Gobierno Federal como del Estado no han tomado cartas en el asunto.

En entrevista vía telefónica, el dirigente nacional de la UNPCA-CNC, Daniel Pérez Valdés, mostró su preocupación por la caída del precio del azúcar y advirtió que de no actuar el Gobierno, esto puede traer como consecuencia una inestabilidad social.

El dirigente nacional hizo cinco propuestas para resolver el problema que enfrenta la industria azucarera, mismas que ya fueron presentadas al Gobierno Federal, al gobernador Javier Duarte de Ochoa, los diputados federales y senadores.

Primero: Implementar una política de Estado que permita adoptar las medidas necesarias para lograr la estabilización de los precios del azúcar en el mercado nacional.

Segundo: Buscar un mecanismo legal para evitar la exagerada importación de alta fructosa de maíz, endulzante de baja calidad que sustituye el azúcar de caña y que el ciclo azucarero pasado ingresaron a México 1.1 millones de toneladas.

Tercero: Intervenir decididamente para que se autoricen los apoyos necesarios, suficientes y oportunos a los productores de caña, o para contrarrestar los efectos negativos en sus ingresos debido a las actuales condiciones del mercado edulcorante en México.

Cuarto: Aplicar las políticas de Gobierno necesarias para encaminar a la agroindustria de la caña de azúcar por su nivel actual de potencial de producción, a la diversificación de productos o congeneración de energía, que contempla la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, y que por no haber considerado en su tiempo, está afectando en este momento a toda la agroindustria de la caña de azúcar.

Quinto: “A esta situación de emergencia del cultivo de la caña de azúcar, promover ante los gobiernos de los 15 estados del país, donde se cultiva la caña de azúcar, su participación en un programa de apoyo para mantener los polos de desarrollo de las zonas cañeras, que de este cultivo, representa, por su valor económico dentro de los productos básicos, un ingreso por encima del sorgo, trigo y café, solamente por abajo del maíz.

Expuso que para tener una idea del problema, en el ciclo azucarero pasado 2011-2012, inició con un precio de $682.42 y $614.76 el bulto de 50 kilográmos de azúcar estándar. De octubre a diciembre, fue bajando de $412.65 a $388.24 y hasta $375.86, lo que provocó pérdidas a los cañeros de $8 mil 500 millones.

Es decir, que los cañeros tuvieron pérdidas de 11 mil pesos por hectárea, pérdidas que podrán ser mayor si los precios continúan a la baja.