Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amenazan los de Huitzilapan no liberar la presa si no va la Alcaldesa de Xalapa

- Ellos no quieren el agua que están bloqueando, sino que les surtan agua de Cerro Gordo-Quimixtlán

- Inconformes están encabezados por los llamados Jueces (agentes municipales)

- Se burlan del agua sucia que va de ahí para los xalapeños

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Quimixtl?n, Puebla 12/05/2012

alcalorpolitico.com

Los más de 40 jueces o representantes sociales de comunidades de este municipio aseguraron que las obras que les están ofreciendo, en realidad no les interesan mucho, lo que ellos quieren es que los doten de agua de un lugar cercano llamado Cerro Gordo, porque no quieren el agua del río Huitzilapan.

Los jueces no dijeron claramente que esa agua que va para Xalapa está sucia; pero se escucharon muchos comentarios de los presentes que se burlaban diciéndose entre ellos: “miren lo que se va para allá” y referían los “tanques” llenos de lodo.

“El Alcalde (de Quimixtlán) es el que tiene la obligación de dar drenaje y agua potable, caminos. A lo que venimos la mayoría de los jueces es porque no se ha dado todo el apoyo necesario de Xalapa. Todos los jueces estamos en la explicación de Xalapa que qué pasó con los recursos”, preguntaron.

Insistieron en que para las demás obras de drenaje y pavimentación el Alcalde del lugar debe buscar las formas para obtener recursos y es que siempre se queja de que lo que le dan del Gobierno Estatal y Federal no le alcanzan.

Dijeron ser respetuosos y comprensibles, pero “hay dos personas que deben solucionar este problema”, dijeron al referirse a los alcaldes de Quimixtlán y Xalapa.

Refirieron que desde ayer acordaron que no acusarían ante las autoridades veracruzanas la falta de obras para los servicios básicos, sino su exigencia más sentida: agua para su municipio de Cerro Gordo.

-¿De esta agua ustedes no quieren, del Hutzilapan?-, se les preguntó y dijeron: “No. Mire, estamos desvirtuando la estructuración de peticiones que acordamos. Cada comunidad ya hizo su petición, le entregaron su bonche al Alcalde, él ya los tiene; pero dice que simplemente no le alcanza el recurso, él dice que por ahí hay algo que se debe recuperar. Si la queremos de Cerro Gordo o de Citlaltépetl (el agua) es asunto local (…) esa agua no nos conviene porque nosotros tenemos nuestros propios manantiales que satisfacen las necesidades biológicas de salud, de aquí no necesitamos nada. Nosotros sabemos de dónde la agarramos”, explicaron.

Afirmaron que no liberarían la presa “Los Colibríes” hasta que no se presentara la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, “hasta que no se solucione algo con ella de aquí no nos vamos”.