Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amenazan maestros con paros de labores si no se cumplen peticiones sindicales

- Si antes del 15 de mayo el Gobierno de Veracruz no da respuesta a planteamientos de líderes sindicales, el 60% de escuelas pararán labores

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/05/2013

alcalorpolitico.com

Ante el incumplimiento de las demandas presentadas por los dirigentes de los 11 sindicatos magisteriales estatales, se corre el riesgo de que se paralicen las actividades docentes en casi el 60 por ciento de las escuelas veracruzanas, aseguró Juan Pérez Hernández, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).

Explicó que la medida se adoptará si antes del 15 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Maestro, las autoridades estatales no dan respuesta a los planteamientos que han hecho los docentes veracruzanos a través de sus dirigencias sindicales.

“En principio estamos esperando la respuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa para la reunión que le solicitamos, no un sindicato sino una alianza de varios sindicatos estatales, en virtud de la inquietud y preocupación de los trabajadores de la educación por los alcances de la Reforma Educativa y la falta de liquidez del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y del Seguro Social para los Trabajadores de la Educación del Estado Veracruz (SSTEEV)”, añadió el líder sindical.



En entrevista, mencionó que en el transcurso de la tarde-noche de este jueves sostendrían una reunión con el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández, para reiterarle la crítica situación económica que enfrentan los trabajadores del sistema educativo estatal por la falta de pagos que la institución no ha cubierto a instituciones públicas y privadas, lo cual a muchos de ellos los han colocado en el Buró de Crédito.

Mencionó que las respuestas dadas la semana pasada por funcionarios de Finanzas y Planeación, así como del IPE y de la propia SEV, no son del todo satisfactorias, porque se siguen enfrentando problemas económicos que repercuten directamente entre los agremiados de manera negativa.

Pérez Hernández sostuvo que, en el caso del IPE, el Gobierno del Estado debe cubrir los más de 3 mil 500 millones de pesos que se le adeudan, porque de esta manera estarían garantizadas las prestaciones económicas que éste les proporciona, como es el caso de los préstamos a corto plazo e hipotecarios, entre otros.



Del cambio de titular de la SEFIPLAN que recientemente se dio, no tuvo ninguna repercusión en las negociaciones que se tenían con los funcionarios “porque éste no conocía nada en torno a la situación prevaleciente, dado el poco tiempo que estuvo al frente de esa dependencia estatal y el actual, Carlos Aguirre, ni enterado está del problema”.

Por tal motivo, urgió a los responsables de atender esta problemática a sentarse en la mesa de las negociaciones para evitar se siga el ejemplo de los maestros de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, que han realizado movilizaciones para que sus peticiones sean escuchadas.

“El plazo que estamos dando para obtener una respuesta, es que ésta se tenga antes del 15 de mayo, de lo contrario no asistiríamos a la celebración del Día del Maestro y se podrían iniciar paros de labores en la mayoría de las escuelas veracruzanas”, concluyó.