Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amenazan pescadores con bloqueos si el Estado y la Federación, no invierten en el sector

- El 2 y 3 de mayo podrían cerrar carreteras, palacios municipales y lugares públicos

- Acusan de haber recortado el presupuesto para proyectos productivos en más del 75%

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 16/04/2013

alcalorpolitico.com

Alrededor de 50 mil pescadores de todo el estado de Veracruz están dispuestos a bloquear carreteras, palacios municipales y oficinas públicas si el Gobierno del Estado y el Federal no aplican los suficientes recursos económicos para el sector.

La manifestación de todas las cooperativas pesqueras del estado de Veracruz podría suscitarse entre el 2 y el 3 de mayo, anunció el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán.

De momento -detalló el dirigente de los pescadores- se espera respuesta de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y su par en el ámbito local, la SEDARPA, para exponer las inconformidades y buscar las soluciones.



“El objetivo de la reunión es para ver qué medidas vamos a tomar, ya que no estamos siendo tomados en cuenta por el Gobierno Federal. El año pasado no contamos con los recursos que se suponía estaban etiquetados para el sector pesquero”, declaró.

Y es que según Hernández Guzmán, en los dos últimos años se ha visto recortado el presupuesto para proyectos productivos en más del 75 por ciento, pues en el 2011 se destinaron 80 millones de pesos y dos años después de no haber destinado nada al sector se aplicarán sólo 20 millones de pesos.

En ese sentido, aseguró que se cuenta con la fuerza suficiente para ejercer presión al gobierno a través de otro tipo de medidas, fuera de las formales, por lo que debe buscarse un buen acuerdo para evitar afectaciones.



Aunque indicó que la asociación a su cargo aglutina a 50 mil socios en la entidad veracruzana, se mantienen en riesgo de perder su empleo otras 100 mil personas, que son quienes subsisten de manera indirecta a través de la pesca.

“Este año el presupuesto que se destinó es insuficiente, aunado a las afectaciones que hemos tenido por las condiciones climáticas (…), se supone que estamos en un estado próspero y vemos que eso con nosotros no aplica”.