Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amenazan pobladores de Ixhuatlancillo que si no los dejan vender en Orizaba, cortarán el agua

Exigen diálogo con el alcalde Diez Francos; se dedican a vender artesanías y plantas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 18/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mujeres comerciantes provenientes del municipio de Ixhuatlancillo exigieron que el gobierno municipal encabezado por Juan Manuel Diez Francos, respeten el acuerdo que tenían con la pasada administración, para que puedan vender.

Dijeron que si no se da el diálogo, entonces ellos no permitirán que los orizabeños disfruten de beneficios como agua, la cual proviene de aquel lugar.

Esta tarde se plantaron en el parque “Apolinar Castillo” un promedio de 20 mujeres indígenas, las cuales venden artesanías y plantitas en algunas partes de la ciudad, aquí con sus cartulinas con leyendas diversas, exigieron el diálogo con el alcalde Diez Francos.



“El domingo los inspectores golpearon a una de nuestras compañeras, por eso le pedimos el diálogo al alcalde, queremos que nos respeten el acuerdo que hicimos con el alcalde Hugo CHahín, en donde nos permiten vender los domingos. El acuerdo no era con Chahín sino con el Ayuntamiento”.

Y advirtieron que si en dado caso no se llega a entablar diálogo, no les respetan el acuerdo, los siguen discriminando y agrediendo por ser indígenas, entonces ellos como ixhuatlecos desconocerán la firma del convenio de límites territoriales así como ya no darán agua a Orizaba.

“No se nos hace justo que nosotros aquí vengamos y no se nos respeten los acuerdos, y ellos sí disfruten de lo nuestro como el agua, porque les damos nosotros de lo que es nuestro”.



Añadieron que la idea es también efectuar una huelga de hambre en Xalapa, pues indicaron que no es justo que reciban ese trato, cuando que lo único que buscan es poder ganarse la vida de manera honrada.