Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amenazan pobladores de la sierra de Zongolica con cerrar accesos; autoridades no cumplen

Se firmó pacto de acuerdo con el Subsecretario de Finanzas y hasta la fecha las obras acordadas no han iniciado

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 13/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pobladores ahora no sólo de tres municipios, sino de catorce de la Sierra de Zongolica, podrían efectuar movilizaciones y cerrar el acceso a esa región porque los acuerdos pactados con el subsecretario de Finanzas, Gabriel Deantes, sobre obra, salud, educación no se han cumplido.

“Estamos de antemano sin caer en provocaciones, porque sentimos que con la gente de las dependencias con las que pactamos son serios, pero tenemos un límite de diálogo, pero si esto no se da estamos en la idea de conjuntarnos catorce municipios de la sierra, porque todos tienen alguna inconformidad y hacemos un movimiento fuerte”, dijeron los quejosos.

Los agentes municipales quienes llegaron a la oficina de Política Regional de Orizaba, recordaron que luego de que efectuaron movilizaciones y el acceso a la Sierra de Zongolica, y que firmaron una minuta con autoridades estatales a fin de que se atendieran sus demandas, hasta esta fecha solo han llegado topógrafos pero no hay obra.



“Hicieron estudios, una revaloración, pero al final de cuentas ahí quedó hay maquinaria sí es cierto, pero sin recursos, estas maquinas están paradas, es decir que no se hace nada”, por ello urgieron que se tenga una reunión con autoridades de salud, de educación, de obras públicas y así se aborden los temas “y diga sí se puede o no se puede”.

Añadieron que es mentira que no haya recursos, pues provienen del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) del año 2010; este dinero que ya fue aprobado que ya debió haber bajado son alrededor de 100 millones de pesos que son para diez caminos de los municipios de la zona serrana.

Recordaron que el 2 de octubre se reunieron los habitantes de la sierra con el subsecretario de Finanzas, Gabriel Deantes, pero lo firmado no se cumplió “dónde quedaron los acuerdos pactados, preocupa mucho que nos reunimos con Gabriel Deantes y lo que nos dijo que se haría no se haya efectuado”.



Aunque dijo que privilegiarán el diálogo no puede seguir así, por ello conminaron a que se efectúe otra reunión en donde exigieron que los titulares de las secretarías sí acudan y no manden a los representantes.