Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Américo propone fiscalizar a los ayuntamientos trimestralmente

-El diputado expone que inició 2012 y apenas se revisó la cuenta del 2010

-Debe instrumentarse una política preventiva que permita que el manejo de los recursos sea transparente

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/02/2012

alcalorpolitico.com

El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, se pronunció a favor de una política efectiva de fiscalización que sea trimestral, para evitar así cualquier tipo de "sorpresas".

“En lugar de tener una política de la fiscalización efectiva a tiempo después de haber concluido la investigaciones, tengamos ejercicios trimestrales, a mi me parece que debemos de hacer una política preventiva de la fiscalización”.

Y es que expuso que ya concluyó el primer mes del 2012 y apenas se dio a conocer la cuenta pública del 2010.

“Me parece importante que tengamos una política preventiva que nos permitan ir conociendo como van las municipalidades y quizá trimestre a trimestre.”

Por otra parte, aseveró que ningún exalcalde, de los 80 que resultaron con irregularidades en la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2010, debe sentirse sorprendido por haber sido llamado para las observaciones.

“Que nadie se diga sorprendido por un estudio de cuenta pública que obedece a auditorías tanto de despacho internos como externo a este tiempo, sino que se debe dar, desde mi punto de vista, en tiempo real, merece ese análisis.”

Los exalcaldes como los demás ex funcionarios municipales cuentan con el derecho de alejar lo que a sus intereses convenga, su derecho durante el proceso de solventación de observaciones y no quedan en el indefensión, ya que tienen la posibilidad de presentar la documentación correspondiente.

Con la revisión de la cuenta pública del 2010, el mensaje es que los presidentes municipales deben tener en la eficacia y en la eficiencia a sus mejores aliados para que los ciudadanos se sientan representados.

“Porque no es posible estar manteniendo administraciones que no cumplen y no apegan sus actuaciones administrativas a la ley”.

Cabe recordar que luego de la revisión de la Cuenta Pública del 2010, 80 exalcaldes resultaron con observaciones que presumen un daño patrimonial por casi 810 millones de pesos.