Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Américo Zúñiga hizo fraude con programa de infraestructura de agua, acusan

- Comité de Participación Social de actual obra en calle Revolución señaló al exalcalde de Xalapa

- Programa de Mejora de Infraestructura de Agua “fue un verdadero fraude”, mintieron con trabajos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/12/2019

alcalorpolitico.com

El programa de Mejora de Infraestructura de Agua (Xalapa MIA), implementado por la pasada Alcaldía de Américo Zúñiga Martínez, incurrió en vicios ocultos no denunciados por los ciudadanos, aseguró el integrante del Comité de Participación Social de la actual obra en la calle Revolución, Edgardo Fernández Sánchez.

“El Xalapa MIA fue un verdadero fraude, eso hay que decirlo, no lo hemos denunciado pero sí vimos cosas inexistentes, tuberías inexistentes, conexiones que no se hicieron, cosas que estaban rotas y por eso los hundimientos que se hicieron por tuberías que estaban rotas”, dijo.

Sin embargo, justificó que no denunció porque no le corresponde, sino sólo la supervisión de la obra en Revolución.



Según explicara el mismo Américo Zúñiga al final de su administración, el proyecto de Mejora de la Infraestructura del Agua, ejecutado durante 2014 y 2015, estaba “orientado a mejorar la infraestructura del agua para acabar con fugas y tomas clandestinas, dos grandes problemas que afectaban la distribución del vital líquido en el municipio”.

En diciembre de 2017, aseguró que con dicho programa se logró evitar el desperdicio de más del 50 por ciento del abastecimiento en fugas por tuberías de una antigüedad de 70 años, particularmente en el Centro Histórico.

“Encontramos simulación de administraciones anteriores: en el famoso programa de potabilización encontramos que no había tales tomas, no había tales tuberías y el trabajo que se hizo anteriormente fue terrible y fue que la calle se destruyó en tan poco tiempo”, dijo, este miércoles, Fernández Sánchez.



Además, reveló que los trabajos de la obra evidenciaron la existencia de tomas clandestinas de agua potable, las cuales posteriormente fueron clausuradas.

Sobre los trabajos en Revolución, destacó que el proyecto quedó en una empresa xalapeña con mano de obra xalapeña "y por lo mismo hemos sido bastante exigentes y eso ha sido bueno", añadió.



"La participación de nosotros es respaldar al Alcalde y al municipio para que en los próximos 30 o 50 años podamos disfrutar de la obra", dijo.