Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Américo Zúñiga vio con buenos ojos el cambio en la dirigencia estatal del PRI

Dijo que aunque sería un honor recibir invitación para ocupar la dirigencia estatal no aceptaría porque aún tiene la encomienda como alcalde

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 10/01/2017

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, vio con buenos ojos el cambio en la dirigencia estatal del PRI, pues señaló que tiene que ocupar el cargo alguien nuevo, con actitud social, más humano y, más cercano a la gente.

Puntualizó que durante la reunión con Enrique Ochoa Reza, dirigente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, en Veracruz, pidió de forma personal que el PRI no esté en manos de grupos políticos con intereses mezquinos y de quienes intentan secuestrarlo, por el contrario, se debe abrir a la sociedad.

"Que el PRI se erija como lo que debe ser, un partido incluyente, que se abra a la sociedad, se ciudadanice, que deje fuera los intereses de grupo y los intereses mezquinos por parte de diferentes personas y grupos políticos que quieren secuestrar al Instituto".



Respecto a que si podría ocupar la dirigencia estatal en caso de recibir una invitación de su partido, dijo que sería un honor porque es un priísta orgulloso, pero no aceptaría porque aún tiene la encomienda como Alcalde.

"Soy priísta y soy un priísta orgulloso, me parece allá afuera la gente nos exige resultados, nos exige honestidad, pero también nos exige congruencia y no porque el partido esté en condiciones menos favorables en otros momentos voy a renegar de él. Para mí sería un gran honor llevar a cabo los trabajos y los consensos y la agrupación; sin embargo, tengo hoy un compromiso con los xalapeños, ese es un compromiso grande, es el mayor honor de mi vida y ha sido mi sueño desde muy pequeño ser Alcalde de Xalapa y así voy a permanecer".

Aseguró que ante la situación que vive México se requiere de partidos políticos con otra imagen, con diálogo social y que incorpore las voces del pueblo y no de los intereses políticos.



"Que haya la capacidad para unir esfuerzos de toda la militancia para lograr acuerdo, lo que se buscará es una mesa donde se reflexione sobre el papel que debe de tomar el partido en donde se pueda dialogar sobre los retos que tenemos por delante".

Reconoció que su partido se encuentra en la peor crisis debido a los malos priístas que estuvieron al frente, pero destacó que también quedan buenos elementos que pueden rescatarlo.

Por ello, resaltó que es bueno que el Comité Directivo Nacional voltee a ver a Veracruz porque es un Estado que tiene representación popular importante, pues más del 45 por ciento de la población es del PRI; sin embargo, es necesario renovar y que se sacuda el árbol.



"No se le puede restar validez o importancia a un instituto político que merece ser renovado en sus estructuras, pero que quede libre, que se sacuda y que quien no tenga un interés de construir, quien no tenga un interés de generar una oposición respetuosa, una oposición constructiva, crítica, analítica, una verdadera oposición de propuesta, no tiene nada que hacer".

- ¿Quién cubre ese perfil?
- "Hay muchos, hay mujeres y hay hombres".

- Se habla de Flavino Ríos, ¿qué opinión le merece?
- "Yo creo que debemos renovar el Partido".



Cuestionado sobre la posibilidad de que pueda perder el PRI en la capital del Estado, en la próxima elección, mencionó que en la democracia eso siempre está latente y Xalapa no es una ciudad que sea de un partido político en especial.

"La gente en cuestión de presidentes municipales muchas veces votan por las personas, Xalapa ha vivido la alternancia, Xalapa ha tenido presidentes municipales emanados de diferentes fuerzas políticas, los xalapeños son de los electorados más inteligentes y analíticos que hay en todo el país", puntualizó.