Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amigos y familiares del investigador, José Luis Blanco, exigen justicia en Plaza Lerdo

11:00 horas: en su trayecto al Panteón Xalapeño, el pequeño cortejo fúnebre se detuvo frente a Plaza Lerdo y luego se siguió

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 29/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A las 10:35 horas de este martes, amigos y familiares del investigador de la Universidad Veracruzana, José Luis Blanco, llegaron a la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir justicia y el esclarecimiento de su muerte.

Un contingente de más de 100 personas llegó a plantarse a la Plaza Lerdo luego de una marcha que salió de la Unidad de Humanidades, de donde el investigador era docente.

A las 11:00 horas llega el cortejo fúnebre acompañado de un pequeño contingente y se detiene en frente de la Plaza Lerdo donde permaneció unos minutos y los manifestantes se unen y se dirigen al Panteón Xalapeño para sepultar el cuerpo.

La académica de la Universidad Veracruzana, Ángeles González explicó que el motivo de la marcha y el plantón que realizaron en la plaza Lerdo es con la intención de protestar por los hechos que se han suscitado en los últimos meses en donde se han visto privados de su vida a “compañeros académicos críticos dedicados a la lucha política y social, lo mismo que a comunicadores críticos”.

Enfatizó que en esta protesta se pide el esclarecimiento de la muerte del investigador José Luis Blanco Rosas, pero también de Regina Martínez y el investigador José Luis Martínez, todo ellos asesinados en circunstancias extrañas y sin esclarecerse los hechos.

“Nosotros pedimos al gobernador, Javier Duarte que ponga un alto a la impunidad y que su discurso lo ponga en práctica para que se aclaren las muertes de nuestros compañeros académicos José Luis Martínez, José Luis Blanco Rosas, la compañera Regina Martínez”, abundó.

Asimismo, dijo que el Gobernador debe imponer la Ley en el estado, esto para seguridad de todos los que aquí viven.

Destacó que la mayoría de los académicos de la Universidad Veracruzana son gente crítica, esa es su obligación formar mentes pensantes críticas, activas, participativas y “pocos son los que solamente se dedican a repetir un libro”, por lo que aseguró que de no detenerse la impunidad, todos los académicos estarán en riesgo.

Luego de permanecer cerca de 30 minutos en la plaza Lerdo donde expresaron sus demandas, ondeando banderas negras en señal de luto y gritando sus consignas se unieron al contingente que acompañaba al cuerpo del investigador José Luis Blanco Rosas a su última y caminado se fueron al panteón Xalapeño para estar presente en el sepelio.