Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

AMLO asegura que con compra de Deer Park ya hay autosuficiencia en diésel

Adelantó que con la refinería de Dos Bocas se dejará de adquirir gasolina el próximo año

El Universal Ciudad de México 16/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la compra de la refinería Deer Park, en Texas, México ya es autosuficiente en la producción de diésel y confió en que el próximo año, con la refinería Dos Bocas, se dejará de comprar gasolina al extranjero.

“Con la compra de la refinería de Deer Park somos autosuficientes en diésel y ahora que se va a terminar Dos Bocas ya se van a dejar de comprar las gasolinas, ya el próximo año vamos a producir aquí las gasolinas y el diésel”, dijo.

El Universal informó este lunes que Deer Park cerró 2021 con pérdidas por 6 mil 749 millones de pesos, tercer año consecutivo con números rojos debido a afectaciones por la pandemia de COVID-19 y las tormentas invernales registradas a principios del año pasado.



De este modo, entre 2019 y 2021 la refinería sumó pérdidas por 17 mil 739 millones de pesos.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal reiteró que durante 40 años México dejó de construir refinerías, provocando la compra al extranjero de los combustibles que consume la nación, lo que se busca revertir durante su administración.

Añadió que en administraciones pasadas algunas plantas de las refinerías que aún quedan en México fueron vendidas, por lo que su administración buscará recuperarlas.



“Hemos avanzado porque desde el inicio del Gobierno estamos recuperando las seis refinerías que nos dejaron, que no les dio tiempo de venderlas aunque en algunos casos vendieron plantas de esas refinerías que vamos a recuperar. Estamos en eso”, señaló.

“Nos dejaron refinerías con capacidad para procesar 35 por ciento de petróleo, cuando el promedio en Estados Unidos de operación de una refinería, su capacidad para procesar crudo, es en promedio 80 por ciento. Entonces empezamos a invertir en nuevas plantas y estamos levantando la refinería y ya hemos avanzado, hemos dejado de importar casi el 50 por ciento de gasolinas”.