Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO comparecerá este viernes ante INE por presunto uso indebido de recursos: PRD

- El órgano electoral emplazó a MORENA y a otros denunciados a audiencia de pruebas y alegatos: Ángel Ávila

- AMLO se promociona con recursos del pueblo de México a través del presupuesto de egresos de la Federación

Xalapa, Ver. 26/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró un gran logro que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya citado a comparecer al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, a los delegados y encargados del despacho del Programa para el Desarrollo y Servidores de la Nacional, así como al partido MORENA, por la presunta violación a lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Política, por uso indebido de recursos públicos en actos de promoción personalizada y violación al principio de parcialidad.

En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales Karen Quiroga, Camerino Márquez, Fernando Belaunzarán y Ángel Ávila Romero informaron que el órgano electoral emplazó a este instituto político y a los denunciados a acudir este viernes 27 de septiembre a la audiencia de pruebas y alegatos sobre el caso.

Ángel Ávila calificó la resolución del INE como un gran logro para el PRD “porque necesitamos que la actuación del gobierno sea imparcial, que no haya clientelismos ni corporativismos”.



Llamó al mandatario federal a cumplir con su comparecencia y a su vez solicitó al INE realizar un trabajo de verificación respecto a los procedimientos que garanticen que los Servidores de la Nación estén entregando de manera correcta los programas sociales.

Detalló que la denuncia que interpuso este instituto político, el pasado 8 de agosto ante el órgano electoral, consta de mil 500 pruebas, las cuales fueron recibidas de la propia ciudadanía. “Lo que ha denunciado el PRD es que se está construyendo una estructura electoral con dinero público, desde las oficinas de la Presidencia de la República para beneficiar al partido de MORENA en las próximas elecciones locales y federales”, subrayó.

Explicó que el propio Presidente de la República por mucho tiempo denunció que se utilizaban recursos públicos para que otros partidos ganaran las elecciones, y contradictoriamente a sus declaraciones hoy lo está realizando a una escala inimaginable. “El próximo Presupuesto de Egresos tiene dispuesto alrededor de 225 mil millones de pesos para programas de bienestar, para que sean repartidos por los Servidores de la Nación, que son en realidad la estructura electoral de MORENA”.



En su momento, el dirigente nacional Camerino Márquez exhortó a la autoridad electoral administrativa para que se continúe realizando las investigaciones exhaustivas y fincar las responsabilidades a quien resulte responsable, ya que, de no cumplir con las medidas cautelares, se interpondrá una ampliación de la queja por incumplimiento.

Añadió que este viernes, el PRD ratificará las pruebas en contra de los Servidores de la Nación y abundará con la denuncia de otros programas sociales, como es el caso del Programa de Crédito a Ganaderos, donde no hay reglas de operación, no hay verificación de la calidad de ganado que se entrega, no se sabe quiénes son los beneficiarios.

“Estos programas deben ser institucionales, no hay recursos públicos particularmente para hacer promoción al Presidente de la República, son recursos del pueblo de México a través del presupuesto de egresos de la Federación”, subrayó.



A su vez, la dirigente nacional Karen Quiroga agregó que el PRD cuenta con más pruebas y grabaciones, donde Servidores de la Nación hacen referencia a la utilización del nombre del presidente para la entrega de los apoyos de los programas sociales.

“Contamos con audios con identificación expresa de un servidor de la nación, diciendo su nombre y cargo y cómo está entregando los apoyos, por eso haremos la denuncia en contra de esta persona por utilizar de manera facciosa los recursos que vienen del erario público”, subrayó.

En este sentido, la dirigente nacional aseguró que se otorgarán las pruebas y grabaciones al Ministerio Público, quien deberá dar vista para prevenir delitos electorales, así como el actuar de la Fiscalía General de la República de manera imparcial, con el fin de legitimar la justicia que debe existir en este país.