Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO debe invertir, no gastar todo en apoyos sociales; no hay crecimiento: COPARMEX

- Programas federales son “efecto paliativo a corto plazo, no generan nueva economía”, advierte la Cámara

- Presidente ha provocado desconfianza entre empresarios: Gustavo de Hoyos Walther

- Urge a poner en operación gasoducto Texas-Tuxpan

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 04/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En estos primeros seis meses de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado decisiones inhibidoras de la inversión en el país.

Por ello, probablemente este año la República Mexicana no alcance ni el uno por ciento de crecimiento económico, consideró el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo A. De Hoyos Walther.



El empresario admitió que las decisiones y mensajes emitidos por López Obrador no generan certidumbre ni confianza el país y ocasiona que no lleguen inversiones ni se generen empleos.

Detalló que si bien tampoco han ocurrido despidos masivos a nivel de empresas privadas, no se ha registrado gran número de contrataciones.

Por otra parte, criticó la falta de inversión por parte del Gobierno para generar obra pública en el país, lo que también contribuye a la falta de crecimiento económico.



Comentó que si bien el Gobierno se excusa de que por falta de recursos no hay obras, esta no es una explicación válida ya que se están invirtiendo miles de millones de pesos en los programas de asistencia social que, consideró, deberían disminuirse en un plazo corto, de lo contrario la economía del país estará en riesgo.

"Estos transferencias directas a grupos específicos pues son un efecto paliativo a corto plazo, no generan nueva economía. Ayudan a mitigar de momento pero debe haber un balance. Paulatinamente deben acortar la parte de estos recursos de transferencias ciegas en efectivo y trasladar recursos a la inversión", dijo.

De Hoyos Walter consideró que si en lo que resta de este año el Gobierno federal no modifica sus decisiones, para el 2020 tampoco habrá crecimiento económico a nivel nacional.



Por último, mencionó que si no se logra destrabar el tema del gasoducto Texas-Tuxpan, México podría estar en riesgo energético y así como la ratificación del T-MEC.