Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO demanda a España y al Papa disculpas por matanzas en la Conquista

- Envió carta para que se haga relato de agravios por violaciones a los derechos humanos

- El presidente dijo que él también ofrecerá disculpas por la represión histórica de indígenas en el país

De la Redacción Xalapa, Ver. 25/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió una carta al Rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica; para que ofrezcan disculpas a los pueblos originarios de México por las matanzas ocurridas durante la Conquista, disculpas que él también ofrecerá por la represión histórica de indígenas en el país.

El mandatario informó lo anterior mediante un video que publicó en redes sociales desde Comalcalco, Tabasco, junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, dando a conocer que se dirigía a Centla para conmemorar 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales.

En el lugar, López Obrador afirmó que lo ocurrido hace cinco siglos fue “una invasión” en la que se cometieron muchas arbitrariedades, sometiendo a los pueblos que habitaban América.



“Es muy polémico el tema y de lo que vamos a hablar y adelantarnos algo es que envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conocen como derechos humanos.

“Hubieron las matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz, edificaron las iglesias arriba de los templos, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, entonces ya es tiempo de decir: vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón”, dijo,

El presidente aclaró que él también pedirá perdón porque después de la Colonia hubo

“mucha represión a los pueblos originarios”, señalando el exterminio de los yaquis, los mayas e incluso el exterminio de chinos en plena Revolución Mexicana y el Porfiriato.

“Que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”, dijo López Obrador adelantar acciones rumbo a los 500 años de Independencia.