Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO desaparece la Cruzada Nacional contra el Hambre de Peña Nieto

- Decisión se tomó tras 14 revisiones de la ASF que concluyen que no cumplió su objetivo

- Al contrario, la población en pobreza extrema se incrementó 12.9% en 2018

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/01/2022

alcalorpolitico.com

A partir de mañana sábado, desaparecerá el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, creado el 22 de enero de 2013 por el Gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los resultados de 14 revisiones practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se concluyó que la principal estrategia del sistema denominada Cruzada Nacional contra el Hambre, no cumplió con su objetivo de "cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación".

Con la información registrada en el Sistema de Focalización de Desarrollo, la población identificada en condición de pobreza extrema alimentaria se incrementó en 12.9 por ciento, al pasar de 6 millones 974 mil 100 personas en 2014 a 7 millones 873 mil 400 en 2018.



Y sólo se atendieron las carencias que presentaron 9 mil 700 personas, lo que representó únicamente el 0.1 por ciento de las 7 millones 873 mil 400 personas en condición de pobreza extrema.

La Cruzada Nacional contra el Hambre se diseñó como una estrategia de inclusión y bienestar social que se implementaría a partir de un proceso participativo de amplio alcance, cuyo propósito era conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales.

Entre sus objetivos se establecieron los relativos a lograr cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación, así como aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas, que tampoco se cumplieron.



No obstante, la presente Administración Federal ha establecido otros mecanismos que permitan construir un país con bienestar, entre ellos, los programas de Producción para el Bienestar; de apoyo a cafetaleros y cañeros del país; de Precios de Garantía para los cultivos de maíz, frijol, trigo, panificable, arroz y leche; Crédito ganadero a la palabra; Distribución de fertilizantes químicos y biológicos y la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, los cuales permiten suplir los apoyos otorgados mediante el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.

Además, en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en su Eje General "Política Social", en el apartado "Construir un país con bienestar", precisa que el objetivo más importante del Gobierno de la Cuarta Transformación es que en 2024 la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar.

Y que el Gobierno de México se ha propuesto como unos de sus objetivos romper ese círculo vicioso existente entre la postración del campo y la dependencia alimentaria.



La ASF recomendó a la Secretaría de Bienestar que corrija, modifique o suspenda la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Dependencia federal optó por suspenderla y abrogar el Decreto que creó el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.