Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO determinó no eliminar los fines de semana largos, celebra SECTUR

- Se avala continuidad de turismo interno, dice Miguel Torruco; derrama deja hasta 38 mil 400 mdp

- Presidente proponía eliminar "puentes" para “recuperar memoria histórica”

El Universal Ciudad de México 21/05/2020

alcalorpolitico.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó ayer mantener los fines de semana largos para detonar el turismo interno, informó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

“Quisiera dar una buena noticia, que hoy en la tarde que hablé con el Presidente, me autorizó dar a conocer que, para detonar el turismo interno, que es fundamental, van a permanecer los fines de semana largos”, expuso al participar en la conferencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre la evolución del COVID-19 en México.

Desde Palacio Nacional, Torruco explicó que los fines de semana largos aumentan la ocupación hotelera en más de 7 puntos porcentuales, además de que hay más de 2 millones de turistas alojados en hoteles y detonan el aparato productivo.



Además, 5 millones de turistas adicionales viajan a lo largo y ancho del país, sobre todo en los 121 Pueblos Mágicos, con una derrama de 38 mil 400 millones de pesos.

“La actividad turística no sólo es esencial para el país, sino prioritaria. Por ello, debemos reactivarla de manera urgente, para evitar mayores pérdidas de empleos y mayores afectaciones, claro, respetando el rigor de los semáforos que ha puesto en marcha la Secretaría de Salud”, afirmó Torruco.

“Seguiré insistiendo en algunos otros puntos que nos ha propuesto la cúpula empresarial para que el sector salga adelante”, agregó.



A inicios de febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso desaparecer los fines de semana largos a partir del próximo ciclo escolar, argumentando la necesidad de recuperar la memoria histórica.

Los fines de semana largos nacieron en 2006, a partir de una modificación a la Ley Federal de Trabajo, la cual estableció que los días de descanso correspondientes a las conmemoraciones del 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez; 5 de febrero, Aniversario de la Promulgación de la Constitución; y del 20 de noviembre, inicio del Movimiento de la Revolución Mexicana, sean feriados al siguiente lunes inmediato.