Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

AMLO enviará al Senado acuerdo del T-MEC, este miércoles

Dijo que hay acuerdo con todos los partidos para analizarlo y, en su caso, aprobarlo antes del 15 de diciembre

El Universal Ciudad de México 11/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidenteAndrés Manuel López Obradorinformó que este miércoles, enviarán al Senado el

acuerdo protocolario del T-MECentre México, Estados Unidos, y Canadá, para que la Cámara Alta pueda analizarlo y, en su caso, aprobarlo antes del 15 de diciembre.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el

Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que ya hay un acuerdo previo con todas lasfuerzas políticas.

“Hay acuerdo porque se les consultó antes de firmar y se puso como condición que no se firmaba nada hasta que no dieran su anuencia”, dijo.



El Mandatario destacó que el TMEC es un tratado con dimensión mundial que va a traer inversión de todas partes del mundo porque es una región comercial muy atractiva.

“Nosotros no vamos a tener ventajas como país para que puedan establecerse empresas, que llegue la inversión extranjera en México y se logra que haya mejores condiciones laborales en beneficio de los obreros”, dijo.

NO HAY NINGÚN RIESGO DE PÉRDIDA DE SOBERANÍA CON EL T-MEC: AMLO



No hay riesgo de que se pierda la soberanía en México con el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que su gobierno no está confrontado con el del presidente Donald Trump y por ello, se logró firmar el tratado comercial sin comprometer la soberanía.

"No hay ningún riesgo de pérdida de soberanía. Por eso, cuando en los últimos días se estaba hablando de inspección a las empresas para que cumplieran con sus compromisos en lo laboral, era un asunto menor a lo que habíamos enfrentado. Es un buen acuerdo para México y no vamos a hacer lo mismo de que todo va a depender del tratado. Tenemos que reactivar la Economía, construir infraestructura".



Durante la conferencia de prensa matutina, el Mandatario reveló que durante las negociaciones del T-MEC se rompieron las pláticas durante una semana luego de que México protestó contra uno de los puntos que entonces incluía la redacción del tratado y que afectaba la soberanía energética del país.

"Cuando estábamos en la transición como observadores, había un capítulo sobre energía que nos ataba y nos quitaba nuestra soberanía en materia energética y hubo una oposición nuestra y se rompieron las pláticas como una semana y no cedimos y lo que quedó en el tratado, al final, fueron 2 párrafos, que dicen que Médico es un país libre, independiente y soberano con un manejo pleno de sus recursos energéticos, concretamente el petróleo. Era así el anexo. Lo que habían aceptado", dijo.