Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

AMLO enviará este viernes terna para vacante en la Corte

Afirmó que las tres aspirantes cuentan con amplia trayectoria profesional, académica y en el servicio público

El Universal Ciudad de México 22/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes enviará al Senado de la República la terna para ocupar la vacante que dejó el ministro Eduardo Medina Mora, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta mañana en Palacio Nacional, el mandatario confirmó que está integrada por tres mujeres: la titular del Servicio Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat; la académica Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez Maury, extitular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

López Obrador afirmó que las tres aspirantes cuentan con amplia trayectoria profesional, académica y en el servicio público, "de modo que los Senadores van a poder elegir, como siempre, en libertad".



Aseguró que no va haber injerencia en el Senado a favor de una de las candidatas, porque, dijo, "uno de los cambios, lo tengo que subrayar, ofrezco disculpa por estar insistiendo tanto, es que no hay injerencia del Ejecutivo en el Legislativo".

"Para decirlo coloquialmente, es que no hay línea, la línea es que no hay línea. No es mandar una terna y enviar palomas mensajeras al Senado para informar a los Senadores que tenemos preferencia por una de las abogadas".

Dijo que serán los Senadores, en un procedimiento que incluye entrevistas, los que al final decidan.



ANA LAURA MAGALONI KERPEL

Ana Laura Magaloni Kerpel es una académica reconocida, precursora en México de los estudios empíricos sobre instituciones de justicia, con particular énfasis en los organismos de persecución y enjuiciamiento penal, el juicio de amparo y la Suprema Corte.

Es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Fue directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.



Realizó estudios en el Centro de Especialización Judicial de la Corte. Participó en el diseño de la encuesta a población en reclusión y la encuesta de victimización de la División de Estudios Jurídicos; fue coordinadora del proyecto del Banco Mundial sobre la justicia mercantil en la Ciudad de México.

Además, presidió la Comisión Técnica para la transición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a Fiscalía, que entrará en funciones en enero próximo y para la que se prevé requerir más de 2 mil millones de pesos para 2020.

MARGARITA RÍOS-FARJAT



Margarita Ríos-Farjat es abogada, maestra en Derecho Fiscal y doctora en Política Pública, ha sido editorialista en medios de comunicación y es amante de la poesía.

Originaria de Monterrey, Nuevo León, actualmente es la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ha tomado cursos de especialización en el Instituto de la Judicatura Federal y la Bolsa Mexicana de Valores.



Trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999 y ha laborado como litigante en diferentes firmas de abogados.

Además, Ríos-Farjat es poeta, ya que cuenta con diversos premios literarios otorgados en su estado natal, como el de Literatura Universitaria, por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 1993 y Poesía Joven de Monterrey, en 1997.

Fue editorialista de El Porvenir y su poesía aparece en diversas recopilaciones y revistas.



En noviembre de 2017, presentó el libro Solón Argüello. Antología Poética, de la historiadora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

DIANA ÁLVAREZ MAURY

Diana Álvarez Maury forma parte del primer equipo de colaboradores de la ministra en retiro y secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.



Es licenciada en Derecho por el ITAM, actualmente es la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la SEGOB.

Llegó a la Secretaría como parte de la presente administración, luego de que Tatiana Clouthier, quien había sido anunciada para el puesto de Álvarez, informó que sería diputada federal.

Según su semblanza curricular, ha sido asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral, cuando se integró por primera vez la figura del consejero ciudadano; cofundadora del Instituto para la Promoción de la Cultura Cívica, A.C. y miembro de su Consejo Directivo.



Asesoró a legisladores federales y panelistas para la resolución de controversias en materia del TLCAN y fue consultora y asesora en temas jurídico-políticos. En 1994, trabajó con Santiago Creel como asesora del Consejo General del IFE. Fue coordinadora y directora de la Licenciatura en Derecho en la UDLA.