Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO fracasa en seguridad, advierte Dante Delgado; urge aborto legal y legislar mariguana

- Durante su Informe de Actividades, el Senador también se pronunció a favor de los matrimonios gay

- Gobierno de López Obrador permite que se pierda la batalla contra el narcotráfico

Cinthia Zuñiga Boca del Río, Ver. 09/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al pronunciarse por el aborto legal, los matrimonios gay y la legislación de la mariguana, el senador Dante Delgado Rannauro advirtió que a un año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se está muy lejos de garantizar la seguridad de los mexicanos en la guerra contra el narcotráfico.

Durante su Informe de Actividades, evento que congregó a homólogos y demás personajes de la política en el World Trade Center de Boca del Río, el exgobernador de Veracruz aseguró que respaldará la Federación en las decisiones que considere adecuadas, pero insistió en que durante estos 12 primeros meses no se han generado resultados favorables en materia de seguridad.

"Este Gobierno está permitiendo que México, nuestra Patria, pierda la batalla y no lo debemos de permitir. La Mafia del Poder ya no tiene el poder, hoy el poder y la responsabilidad de cambiar las cosas las tiene el Presidente de la República", dijo el legislador por Movimiento Ciudadano.

Por esto, lamentó que López Obrador dé cabida a una estrategia fallida de seguridad.

"El resultado de esta decisión es que la inseguridad, la violencia y la guerra siguen. No hay declaración alguna, por más que la repita, que pueda ocultar los miles de asesinatos y desapariciones forzadas que siguen ocurriendo todos los días en nuestro país".

“Y aunque el Presidente tiene razón al declarar que la guerra la iniciaron otros, a más de un año de Gobierno debe reconocer que su estrategia no ha dado los resultados que prometió y que está lejos de resolver el problema de violencia en el país", dijo.

También criticó el recorte a los recursos destinados al rubro educativo a nivel nacional, lo que aseguró afectará a todos los niveles escolares del país en materia de educación pública. Consideró que el Gobierno morenista tiene "mal ordenadas sus prioridades".

"La educación no es sólo un asunto de reformas, el próximo año será el de menor inversión en la historia para las escuelas normales y también están siendo afectadas las universidades públicas y todos los programas de investigación, ciencia y tecnología. Esto nos demuestra que, al igual que el gobierno anterior, este nuevo régimen tiene mal ordenadas sus prioridades", agregó.

Por otra parte, Delgado Rannauro consideró necesaria una reforma en materia educativa para que en todos los niveles de enseñanza haya materias específicas en equidad de género y así erradicar la violencia contra las mujeres.

"Las conductas y acciones que son violencia de género deben considerarse un delito. Establecer mecanismos de denuncia que no pongan en riesgo a las denunciantes, que no lastimen su dignidad y que garanticen justicia".

“El sistema educativo, en todos los niveles, está obligado a evolucionar e incluir clases obligatorias sobre equidad de género y derechos de las mujeres. Que nuestras hijas, hijos, que nuestras nietas y nietos, aprendan y entiendan, desde pequeños, que la violencia de género no es normal y que no se debe tolerar", mencionó.

Apoya la “marea verde”

El exgobernador de Veracruz dijo estar a favor del aborto legal e insistió en que debe legislarse al respecto a nivel federal para evitar la muerte de mujeres al realizarse un legrado de forma clandestina.

"Que levanten la mano quienes estén de acuerdo en que una niña muera o vaya a la cárcel por realizarse un aborto clandestino. Yo no, porque no es ético, no es piadoso, ni religioso, ni moral. Porque negarles a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, no es estar ‘a favor de la vida’ es apoyar el aborto clandestino, es poner su vida y su libertad en riesgo", destacó.

También pidió a los congresos locales de cada estado hacer cumplir el mandato federal que avala los matrimonios igualitarios.

De igual forma, consideró urgente la legalización del consumo recreativo de mariguana y destacó los beneficios económicos que el cultivo de esta planta ha dejado a naciones que ya permiten su consumo.

“La legalización de la mariguana es un tema que ha sido suficientemente discutido y que tiene que avanzar ya. No lo digo yo, lo dice la ONU, la Comisión Global de Políticas de Drogas, México Unido Contra la Delincuencia y cientos de instituciones, organizaciones, expertos y activistas”.

“Basta de que, en nuestro país, una política fallida, se pague con miedo, con violencia y miles y miles de mexicanos encarcelados y asesinados; mientras que en Estados Unidos la legalización ya es un hecho y una industria millonaria”, agregó.

Entre los asistentes a este evento , destacaron los senadores Miguel Angel Osorio Chong, Indira Rosales, Miguel Ángel Mancera, Ernesto Pérez Astorga, Manuel Velasco Coello, Beatriz Paredes Rangel y Julen Rementería Sempé, así el presidente nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walter; también asistieron Héctor Yunes e Ivonne Ortega.