Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

AMLO niega encabezar un “frente contra el neoliberalismo” en Latinoamérica

López Obrador recordó que la política exterior mexicana se basa en el principio de autodeterminación de los pueblos

El Universal Ciudad de Mxico 04/11/2019

alcalorpolitico.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó encabezar un “frente contra el neoliberalismo” en Latinoamérica, como lo planteó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
 
“No, porque cada país tiene su propia realidad, cada país tiene su propia historia”, respondió en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
 
El presidente López Obrador recordó que la política exterior mexicana está basada en el principio constitucional de autodeterminación de los pueblos.
 
“De ahí viene, cada pueblo tiene su propia historia, su idiosincrasia. Cada quien tiene que actuar de acuerdo con sus circunstancias”, expresó el mandatario.
 
Agradeció también las muestras de solidaridad de los gobiernos del mundo.
 
Ayer, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que en Latinoamérica se está gestando una nueva configuración geopolítica y que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, junto con el mandatario electo argentino, Alberto Fernández, encabezan un “segundo frente” en contra del neoliberalismo.
 
México no tomará partido en disputa entre El Salvador y Venezuela: López Obrador
 
México no tomará partido en la disputa diplomática entre El Salvador y Venezuela, desatada el fin de semana, dijo el lunes el presidente López Obrador, pues ambos son países amigos del pueblo mexicano.
 
"Ahora que se pelearon, que hay diferencias entre el gobierno de Venezuela y el gobierno de El Salvador, pues no vamos a pronunciarnos a favor de ninguno porque los dos. Son pueblos y gobiernos hermanos que nosotros respetamos", dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.
 
El Salvador expulsó el sábado a funcionarios diplomáticos venezolanos, argumentando que la decisión estaba en línea con su posición de no reconocer "la legitimidad" del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
 
En respuesta, el Gobierno de Venezuela ordenó el domingo al cuerpo diplomático de El Salvador abandonar el país en 48 horas.
 
Con información de Reuters.
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples