Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO no ayuda al país señalando a "chairos" o "fifís", critica académico

Jaime Labastida Ochoa, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, señaló que sólo divide a la población

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 08/04/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no contribuye a la unidad del país al catalogar a los mexicanos con términos irrespetuosos como "chairos" y "fifís", destacó el escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa.

Tras recibir la medalla al mérito de la Universidad Veracruzana (UV), el lingüista destacó que a su parecer es ofensivo hacer este tipo de divisiones entre la población.

"Peor aún es cuando se hace desde la más alta representación que se tiene en el país, que es la de la Presidencia de la República", sentenció.

En su visita a esta entidad para ser condecorado con la presea universitaria, Labastida Ochoa recalcó su discordancia con el uso de lenguaje que se hace en la política actual en la que se critica a unos porque son supuestamente "fifís" y a otros por estar en el extremo opuesto (los chairos).

"Debemos aprender a convivir entre nosotros, a pesar de las diferencias y quien exacerba estas diferencias no contribuye a la unidad de la nación", reiteró en alusión al mandatario mexicano.

Dijo que las únicas alternativas que pudieran visualizar es que debe haber moderación.

"Aprender de los demás porque me causa terror que desde la Presidencia se nos diga se nos diga con todo respeto y es cuando más se los falta al respeto al pueblo", dijo.