Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

AMLO no denunciará espionaje en su contra; “nunca acabaría”

- Pero se informa para que el pueblo sepa que todo esto se padeció

- Se revisará si hay contrato con empresa israelí y se investigará quién lo pagó

El Universal Ciudad de México 20/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no presentará una denuncia penal luego de que se reveló que él, su esposa, hijos, su médico y su círculo cercano fueron espiados por medio del software “Pegasus” durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (PRI).

“Si me pongo ahora a presentar denuncias pues no termino, hay que saber que todo esto se padeció y hacer el compromiso de no repetirlo… No voy a hacer ninguna denuncia”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo ordenó que se revise si existe el contrato con la firma israelí NSO Group y si está vigente cancelarlo pero también pidió conocer quién pagó por el software espía, de dónde salió el dinero y quién lo ordenó.



“Si existe el contacto hay que cancelarlo pero haremos la revisión y de lo que no tengo duda es que nosotros no espiamos a nadie”.

El Presidente López Obrador dijo que es una vergüenza la práctica del espionaje y una prueba irrefutable de que en México “imperaba un gobierno autoritario, antidemocrático que violaba los derechos humanos”.

Reiteró que en su administración no espía a nadie ni políticos, opositores, periodistas, líderes religiosos como lo hacían en los gobiernos pasados que destinaban recursos públicos para contratar servicios de espionaje.



“Ahora se dio a conocer que se contrataba a una empresa israelí (por medio de) Pegasus para espiar y esto se sabe pero en la llamada sociedad política. Pero yo quiero que lo sepa todo el pueblo, que se destinaba dinero del presupuesto para contratarse servicios de espionaje”.

“Tenían equipos sofisticados para escuchar todas las llamadas telefónicas, no sólo a la persona que era el blanco sino todo su entorno. Ahora se da a conocer que espiaban a mi esposa, hijos, hasta el cardiólogo que me atiende. Pero era a muchos y se hacía a nivel mundial. Se convierte en una noticia mundial, porque esto se hacía en otros países”.

Recordó que su Gobierno lleva a cabo una transformación de la vida pública del país y ya no existe el CISEN,

no se espía a los opositores y no hay censura.

“Yo he sido víctima de espionaje desde la época de Salinas, no desde antes desde la Dirección Federal de Seguridad -que dirigió Miguel Nazar Haro. Era director del Instituto Nacional Indigenista y este policía político me espiaba, 1978-1979; desde hace 43 años, imagínense si voy a presentar denuncias por eso”.