Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO propondrá a Biden acuerdo para que migrantes mexicanos laboren en EU por la vía legal

- El titular del Ejecutivo señaló que será algo parecido al programa Bracero

- “Si no se tiene mano de obra mexicana, ¿cómo se garantizará incremento de la producción en EU?”, dijo

El Universal Morelos, Zacatecas. 27/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que le propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un acuerdo similar al Programa Bracero, para que migrantes mexicanos y centroamericanos puedan laborar en ese país por la vía legal.

Durante una evaluación al programa de Precios de Garantía de Segalmex, el titular del Ejecutivo expresó que en su encuentro virtual con el Mandatario estadounidense del próximo lunes le planteará este tema. “En efecto, tengo una reunión por televisión, por video, una teleconferencia con el Presidente Biden, vamos a tratar este asunto, es a ver, ustedes van a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos, vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores que no arriesgan su vida, que se protegen los derechos humanos”.

Acompañado por el gobernador Alejandro Tello (PRI), el presidente de la JUCOPO del Senado, Ricardo Monreal (Morena) y el director de Segalmex, Ignacio Ovalle, entre otros, el Presidente estimó que la economía del país vecino va a necesitar entre 600 mil y 800 mil trabajadores por año y que no los tiene, por lo que es mejor llegar a un buen acuerdo.



“Cuando la Segunda Guerra Mundial, que intervino Estados Unidos, México ayudó porque se firmó un acuerdo para que trabajadores mexicanos fueran a levantar las cosechas a Estados Unidos, el famoso Programa Bracero mientras los estadounidenses iban a Europa a la guerra”.

Aseguró que ahora es algo parecido, porque si no se tiene mano de obra mexicana, ¿cómo se garantizará el incremento de la producción en Estados Unidos?

“Vamos por eso proponiendo un acuerdo, desde luego lo principal, lo fundamental es que nosotros nos desarrollemos, que los mexicanos puedan trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, dónde están sus costumbres, dónde está su cultura pero si hay quienes quieran, no por necesidad, si no para ir a buscarse la vida a otras partes quieran ir a trabajar a Estados Unidos lo puedan hacer pero por la vía legal, mediante un acuerdo con el gobierno estadounidense”.



AMLO y Biden tendrán reunión virtual

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará una reunión virtual con el mandatario estadounidense, Joe Biden, el próximo lunes.

La dependencia indicó que en este encuentro se hablará sobre la visión y objetivos compartidos de la agenda de bilateral.



Subrayó que los Presidentes discutirán sobre los estragos del COVID-19 y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC hacia una recuperación económica sostenible y más igualitaria en Norteamérica.