Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO sería autoritario si se mete con sindicatos de universidades: FESAPAUV

- Presidente no debe sólo denostar, que actúe si hay anomalías en alguna institución: Enrique Levet

- A López Obrador “no le gustan las universidades públicas”, quiere sustituirlas con las suyas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/03/2019

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) José Enrique Levet Gorozpe calificó de un "acto de autoritarismo" la intención del Gobierno Federal de revisar los "cacicazgos sindicales" en las universidades públicas.

"Yo creo que son declaraciones a la ligera, a los líderes sindicales nos nombra la base sindical, y sería un acto atentar contra algún dirigente, sería un acto de autoritarismo, (...) espero que haya querido decir otra cosa", dijo.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que las autonomías de las universidades o los sindicatos al interior de las escuelas no pueden significar cotos de poder, ni “islas dominadas por caciques”.



Por lo anterior, Levet Gorozpe recordó que los líderes de cualquier sindicato, incluyendo los académicos, se rigen por los estatutos de sus propias organizaciones.

"El problema es que hay una separación de lo que son las universidades públicas, y al presidente no le gustan las universidades públicas, y está en espera de que las cien universidades públicas que está creando puedan sustituir a las que ya están", dijo.

En todo caso, se pronunció porque el gobierno apoye financieramente a las universidades, dado que tales instituciones atraviesan "situaciones críticas" en término de financiamiento.



Dicha situación le impide a las escuelas contratar personal calificado, ampliar laboratorios y brindar una mejor atención a los jóvenes.

"Ese es el camino; no denostando, si hay un cuestionamiento específico de alguna universidad, que procedan conforme a derecho y digan qué es lo que está pasando, no se vale denostar y tirar la piedra y esconder la mano, hay que tirar la mano para quienes cometan ilícitos en las universidades", enfatizó.