Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO sigue sin cumplir con Reforma Energética, critican

Trabajadores Activos y Jubilados en Defensa de Petróleos Mexicanos acusó abandono del sector

Lidia López Poza Rica, Ver. 18/08/2019

alcalorpolitico.com

Con el actual Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador todavías no hay ninguna modificación a la Reforma Energética que heredó Enrique Peña Nieto, criticó el integrante de la organización Trabajadores Activos y Jubilados en Defensa de Petróleos Mexicanos, Francisco Jiménez Reyes.

Además, advirtió que los pozos petroleros de la región de Poza rica están en total abandono y amenaza su gremio con realizar un plantón.

Señaló que en 1983, con el entonces presidente José López Portillo, fue la primera reforma, pero desde entonces hasta el mandato de Peña, el actual gobierno no esta cumpliendo con lo que prometió.



“AMLO no esta haciendo nada, al contrario, esta ratificando todo su apoyo a la iniciativa privada. En Dos Bocas se plantea que se dejara de depender de la gasolina del exterior pero eso es privado, dos Bocas es privado hasta el ultimo trabajador, todo capital y la avalancha la van a hacer ello y van a saquear. No importa que se vaya a importar a Estados Unidos, se va a importar desde Dos Bocas, que es capital que se va a ir”.

Añadió que en la región norte de Veracruz hay un abandono de pozos petroleros, en esta actual administración federal se dieron 107 contratos a empresas extranjeras, muchos pozos petroleros y de aguas profundas prometieron donde se quedo en invertir para sostener una producción de 2.4 billones de barriles diarios.

Recordó que a un mes de iniciar el gobierno de López Obrador, el mandatario nacional hizo el reclamo a los representantes de estas empresas pero, finalmente les otorgaría 3 años más “para ver si invertían”, dijo el ex trabajador del Complejo Petroquímico Escolín en Poza Rica.



Dijo que con esto se ha incrementado mayor dependencia de la compra de crudo y derivados, ante el incumplimiento de las empresas y se esperaba que el Gobierno federal anulara estos contratos.

“Pero AMLO no hizo nada, lo ratificó”, advirtió Francisco Jiménez, señalando que hay abandono de los pozos que serán utilizados por la iniciativa privada y los concedidos para explotación por medio de fracking aún no han logrado invertir en este rubro.

Por ello advirtió que se realizará un plantón que pretenden realizar de manera simultánea en todo el país, pero al menos en esta zona se llevaria a cabo en las antiguas instalaciones del Complejo Petroquímico Escolín, el cual fue desmantelado desde hace mas de una década y se ubica en superficies entre los municipios de Poza Rica y Coatzintla.