Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

AMLO va contra empresas de energía renovable; respetará fallo contra plan de Gobierno

- SCJN suspendió acuerdos de política energética de SENER por recurso de controversia

- Presidente advierte que denunciará a empresas por fraude con simulación de contratos

El Universal Ciudad de México 30/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respetará la suspensión temporal a los acuerdos de energía renovable que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a particulares, empero, adelantó que ya instruyó que se presenten las denuncias por la entrega de presuntos contratos fraudulentos en materia de electricidad.

“Vamos a proceder, vamos a interponer las denuncias contra los que resultan responsables porque es un fraude, porque se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la Hacienda Pública”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que defenderá el interés público, no le hace que lleve tiempo, un año, dos o los cuatro años que restan de su administración.

“Pero no vamos a hacer cómplices de la corrupción, se acaba el saqueo, una cosa exagerada”.

El Mandatario explicó que se revisó cada uno de los contratos y resulta que las hidroeléctricas de CFE no pueden subir la energía que producen sino hasta después de que lo hagan a la red nacional las empresas particulares.

“Se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas, se llevaba a cabo una licitación para que CFE les comprara energía eléctrica a los particulares, se entregaba el contrato en el que se establecía el pago de una tarifa que la Comisión tenía que pagar y después de ese contrato, se suscribía un acuerdo administrativo con otra tarifa más elevada”.

Insistió en que será respetuosos de la legalidad y del estado de Derecho.

“Lo digo para que en España y Estados Unidos no se piense que actuamos de manera arbitraria”, dijo.

Celebra su lucha contra corrupción

Por otra parte, en la víspera del segundo aniversario de su triunfo electoral, López Obrador aseguró encabezar una lucha frontal contra la corrupción, lo cual es una de las cuatro cosas que más lo satisfacen y enorgullecen.

“Primero la atención a los pobres, eso me fortalece mucho en lo interno y en lo espiritual; segundo, el combate a la corrupción... Estoy convencido que se trata de la peste más funesta que ha afectado a México, me siento muy orgulloso de estar encabezando una lucha frontal contra la corrupción”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular de Ejecutivo dijo que lo tercero que lo satisface es que no se ha reprimido al pueblo de México y que no encabeza un gobierno autoritario.



“No hemos participado en violaciones de derechos humanos, no ha habido masacres, no se ha utilizado al Ejército, Marina ni los cuerpos de seguridad para reprimir a los mexicanos”.

En cuarto lugar, dijo que “me place mucho que a pesar de ser el Presidente más atacado en los últimos 100 años, la repuesta sea la libertad y no la censura, eso es un timbre de orgullo”.

El Presidente López Obrador dijo que lo más doloroso en su administración siempre van a ser las pérdidas de vidas humanas.



“Me dolió mucho lo de la explosión de Hidalgo (Tlahuelilpan), cuando perdieron la vida personas que estaban recogiendo combustible y todo lo que tiene que ver con la pérdida de las vidas humanas. Es lo que más duele y es lo que más nos ocupa, tratando de conducir la tranquilidad y la paz”.

Entre las adversidades que enfrentamos, destacó la pandemia de Coronavirus “porque el peso se estaba fortaleciendo, estábamos sentado las bases para el fortalecimiento de la economía, viene la pandemia y nos afecta”, concluyó.