Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMLO y Peña Nieto llevaron propuestas de fondo; Josefina atacó a todos, hasta a Quadri

- Andrés Manuel con todo para obtener el voto de los jóvenes; ofrece millones de becas y cupo para todos en educación superior

- Enrique Peña le apuesta a mejorar los ingresos de todas las familias, empleos, reducir tarifas de luz y acceso a universidades

- Josefina Vázquez ofrece apoyo a las mujeres, mejor economía y seguridad y dice que Peña y AMLO son del mismo PRI

- Gabriel Quadri se la pasó haciendo preguntas para obligar a los demás a responderlas pero lo ignoraron

- Peña y AMLO respondieron a los ataques de Josefina y Quadri pero no atacaron

Ylia Ortiz/Alicia Aguilar Xalapa, Ver. 10/06/2012

alcalorpolitico.com

Sin el atractivo de la escotada edecán del primer debate y bajo la conducción y moderación del comunicador Javier Solórzano, se realizó el segundo debate de los cuatro candidatos a la Presidencia, donde las propuestas se aderezaron con los constantes ataques, asesorados y hasta ensayados de la panista Josefina Vázquez Mota contra sus adversarios.

Tras la enredada explicación del procedimiento y los dos sorteos de los turnos de los participantes para debatir, los candidatos se presentaron y Gabriel Quadri del PANAL, fue el primero, asumiéndose como ciudadano y no como político; siguió Enrique Peña Nieto de la alianza, PRI-PVEM, quien de entrada prometió responder a las críticas de sus adversarios y cómo hacer para que los mexicanos obtengan mayores ingresos.

Continuó Josefina Vázquez Mota, del PAN con un reconocimiento al despertar de los jóvenes y sus manifestaciones asegurando que “Los jóvenes si pueden manifestarse sin el temor a un presidente autoritario”, asumiéndose como la mejor opción a las madres solteras, así como para mejorar los ingresos de los mexicanos.

Luego Andrés Manuel López Obrador, de la coalición del Movimiento Progresista, se comprometió a Gobernar para ricos y pobres.

Así, inició el primer bloque bajo el tema: Política y buen gobierno, donde el candidato, Enrique Peña Nieto se proclamó por el derecho a trabajo digno y bien remunerado y para ello plasmó 3 propuestas: un Congreso que funcione, eliminar 100 diputados y 32 senadores y que apoye iniciativas como garantizar vales de medicina, reforma laboral para que jóvenes se incorporen a tareas productivas.

Propuso mayor participación ciudadana, que se realicen consultas populares en temas de trascendencia, "se trata que la democracia permita tener gobiernos más eficaces y la ciudadanía sea quien gane mas".

El tercer punto es un " Gobierno de mayor eficiencia" para este fin propuso la creación de la Comisión Nacional Anti-corrupción, que sería formada por ciudadanos asimismo, un Sistema Nacional de Fiscalización, un sistema único.

En este mismo bloque la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota únicamente utilizó su tiempo para hacer imaginar cómo sería el debate si sus adversarios hombres fueran mujeres; posteriormente se manifestó a favor de que se elimine el fuero a clase política sin excepción y cerrar paso a la corrupción, eliminación de diputados plurinominales y la mitad en el Senado.

Agregó que se necesitan más y mejores ministerios públicos, juicios orales, mejores policías, combate al lavado de dinero y con esto se reduciría la violencia.
Asimismo propuso la creación de la Comisión de Ley de Salarios Máximos que permitiría poner topes a los salarios de altos funcionarios.

Por su parte, el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, consideró que es necesario cambiar la política económica del país que no ha funcionado y que explica la seria crisis económica del país.

"Lo fundamental tiene que ser echar a andar la economía, si no hay crecimiento no hay empleos, si no hay empleo no hay bienestar ni paz social, el propósito es crecer a una tasa del 6% para generar 1 millón 200 mil empleos cada año, 7 millones de nuevos empleos para el sexenio".

Aseguró que al aplicar estas políticas, se crecerá sin aumentar impuestos, se quitará el IETU, pero sobre todo que se obtendrá dinero, combatiendo la corrupción, "porque es mucho el dinero que se va por el caño, 300 mil millones de pesos".

López Obrador señaló que habrá un plan de austeridad republicana, porque le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno, con sueldos hasta de 600 mil pesos mensuales; "es un 3% que se llevan el 26% de la nomina del gobierno que es de un billón de pesos, ahí vamos a ahorrar sin necesidad de despedir a nadie, terminar con los privilegios".

También recalcó que se terminarán los privilegios fiscales, que impuestos se pagarán de manera progresiva que pague más el que tiene más; con todo esto, se ahorrarían 800 mil millones de pesos y se destinará al crecimiento económico para aumentar inversión pública, y también como capital semilla, "se echaran a andar el sector público, privado y social".

Gabriel Quadri también se mostró de acuerdo en eliminar el fuero a todos los funcionarios, y que para acabar con la pobreza hay que crecer y la única manera como lo han demostrado otros países es haciendo reformas reestructúrales.

Propuso quitarle al Presidente la Secretaría de la Función Pública y "quitar de las garras del Congreso" la Auditoria Superior de la Federación, para que ambos sean organismos autónomos y que lleven a la cárcel a funcionarios que comenta fraudes con recursos públicos.

Además precisó tipificar el enriquecimiento inexplicable como delito así como la extinción de dominio.

México en el mundo

En otro de los bloques referentes a las relaciones de México con otros países, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que buscará tener una muy buena relación con Estados Unidos hay millones de mexicanos en Estados unidos, frontera de más de 3 mil kilómetros y es la principal actividad económica.

"Se les convencerá en una relación fincada en desarrollo, no militar, si hay crecimiento en México se bajara el fenómeno migratorio y bajara inseguridad y violencia"

Dijo que se tratara la reforma migratoria para que no se siga persiguiendo a paisanos, que no haya racismo que no se piense que se resolverá el problema con muros.

Asimismo propuso un programa de Atención a los Jóvenes, porque hay 7 millones de jóvenes sin oportunidades de trabajo y estudio.

"Habrá becas para estudiantes, uniformes útiles estudiantes, becas para preparatoria, ya no habrá rechazados, 100 por ciento de estudiantes...cada año aumentará el presupuesto en 10 mil millones de pesos para universidades .... y apoyo a escuelas particulares".

Josefina Vázquez Mota, habló de la creación de una Subsecretaria del Migrante en la cancillería, fortalecer remesas comunitarias y que todo lo que recaudan los consulados se quede a beneficio de la comunidad, así como tener los mejores abogados.

Del tema del aborto

El candidato del PANAL, Gabriel Quadri de la torre fue quién desde el inicio del debate puso sobre la mesa temas como el del aborto, cuestionaba a cada momento a sus adversarios sobre temas que en la mayoría de las veces no respondieron, sin embargo todos coincidieron en no criminalizar a una mujer que decide interrumpir su embarazo por determinadas causas.

"El estado debe apoyar a mujeres que se ven en necesidad de interrumpir un embarazo, debe prevenirse el aborto con educación sexual y valores individuales, defender a las mujeres.

Propongo un pacto por las mujeres de mexicanos, que las defendamos y no tratar de criminalizarlas", dijo.

Enrique Peña Nieto refirió que "no se puede criminalizar la decisión de una mujer por tener que abortar y los congresos de cada estado deben definir según costumbres tradiciones la legislación, pero no se pude penalizar la decisión de una mujer.

Josefina Vázquez Mota dijo: "coincido con creer en la vida desde la concepción, jamás voy a estar del lado de la criminalización de las mujeres, estoy de lado de estas mujeres y madres solteras y jefas de familia y mujeres indígenas.
"No debe verse a mujeres como criminales", también respondió Andrés Manuel López.

Luego Quadri propuso trabajar en una agencia bilateral con Estados Unidos para lograr una frontera más segura en el tránsito de personas y productos y diversificar la presencia de México en Asia, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe
También el candidato del Panal propuso TLC con China; refiere a Brasil y a Singapur como ejemplos de crecimiento y propone creación del Instituto Octavio Paz para enseñar español y la cultura mexicana en las más importantes capitales del mundo.
Andrés Manuel siguió con su propuesta de acabar con la corrupción, garantizando con tres acciones la paz social: la primera, atender las causas de origen; la segunda nombrar funcionarios incorruptibles y la tercera: un mando único para la seguridad.
El cierre


Pero en tanto Josefina, aprovechaba el inicio de sus participaciones para atizarles a los tres candidatos y así concluyeron 130 minutos para finalizar con el cierre del debate de cada uno de los participantes quienes coincidieron en pedir el voto ciudadano.
Andrés Manuel dijo que sólo había dos caminos: más de lo mismo o el cambio verdadero por lo que pidió unidad para acabar con el régimen de corrupción y privilegios.
Quadri con sobrada confianza dijo que todos sabían que era el mejor candidato y en tal sentido solicito que lo favorezcan con el voto.


Peña Nieto además de pedir la confianza y el voto del electorado, convocó a transitar por un camino de reconciliación después del 1 de julio.
Josefina, pidiendo y atacando, expresó: “yo les pido a los hombres y mujeres de las izquierda moderada y a los del PRI que no están del lado de la complicidad y corrupción, su voto ciudadano”