Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Amnistía Internacional conmina a respetar derechos humanos de jóvenes detenidos

Emitió un comunicado donde pide imparcialidad a los 67 procesados, detenidos el pasado 1 de diciembre

Jessica L?pez M?xico, DF. 05/12/2012

alcalorpolitico.com

La Organización Amnistía Internacional (AI)hizo un llamado a las autoridades del Distrito Federal a respetar los derechos humanos de los jóvenes aprehendidos el pasado 1 de diciembre.

Luego que los estudiantes que ahora se encuentran en el reclusorio, se quejaran de que no realizaron destrozos en la avenida Juárez y que presentaran videos que lo comprueban, AI solicitó a las autoridades judiciales que actúen de manera imparcial.

“Es esencial que se respete la integridad física y mental, y el derecho a un juicio justo y al debido proceso de toda persona recluida y procesada”, se lee en el comunicado.

La organización recabó información que le entregaron sus voluntarios, luego de ser testigos de los sucesos y entrevistar a los abogados de los jóvenes que se encuentran presos.

Recordaron que varias de las 67 personas procesadas que siguen en detención no estaban involucradas en los hechos de violencia cuando fueron detenidas por policías del Distrito Federal.

Sin embargo, enfrentan cargos serios como: delito contra la paz en forma de pandilla y, “existen profundas dudas acerca de la evidencia presentada en contra de ellos y ellas”.

Amnistía Internacional indicó que es imprescindible que el poder judicial y el Ministerio Público aseguren procesos justos para todas las personas detenidas y que aseguran su derecho a la asistencia letrada, el acceso a sus familias, a recibir atención médica y a la presunción de inocencia.

“La organización también hace llamado para que las denuncias y evidencia del uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, periodistas y transeúntes durante los disturbios sean investigadas de forma pronta, imparcial y exhaustiva y dé aconocer los resultados de la indagación”.

Aunque AI reconoce que las autoridades tienen la obligación de controlar el orden público y tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar a

los responsables por actos de violencia, aclaró que las medidas tienen que ser proporcionadas y apegadas a las normas internacionales de derechos humanos. Al mismo tiempo deben asegurar el ejercicio de los derechos a libertad de expresión y asociación.

Este llamado se extendió hacia Guadalajara, donde 25 personas fueron detenidas y luego liberadas bajo fianza.