Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Amnistía Internacional pide a Peña actuar contra violación de DH e impunidad

- Se exigen acciones concretas contra tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales

- Lanza campaña global para poner fin a la tortura en 5 países: México, Nigeria, Marruecos, Uzbekistán y Filipinas

M?xico, DF 13/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El día de hoy, martes 13 de mayo, Amnistía Internacional (AI) hizo pública una misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto mediante la cual, Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional le recuerda su compromiso de atender la crítica situación de derechos humanos en México.

Esta carta se le hace llegar después de que, a cuatro meses de la reunión que sostuvo Salil Shetty con el mandatario mexicano, Amnistía Internacional no ha visto señales de que su gabinete esté tomando acciones para materializar sus compromisos en derechos humanos.

La carta que la organización envía al presidente mexicano indica los primeros pasos que el gobierno del presidente Peña Nieto debe tomar para acabar con las violaciones de derechos humanos y la impunidad. (Esta carta puede descargarse enhttp://ir.amnistia.mx/cartaEPN)



En la misiva se identifican exigencias de acciones concretas sobre violaciones de derechos tales como la tortura, las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, así como un llamado a la implementación pronta de la reforma al Código de Justicia Militar.

Así mismo, se señala la necesidad de acciones inmediatas y concertadas con las familias de las víctimas de desaparición para atender sus reclamos, incluyendo la falta de avances sobre los miles de casos que se encuentran en el listado publicado por la Secretaría de Gobernación el año pasado y cuyo paradero sigue sin establecerse.

En el documento, Amnistía Internacional muestra también su preocupación sobre el recién publicado Programa Nacional de Derechos Humanos ya que considera que éste conforma una serie de metas demasiado limitadas como para hacer frente a la grave situación de derechos humanos. También es motivo de preocupación el hecho de que este plan no se construyera en consulta con la sociedad civil.



La organización informó que el pasado lunes 12 de mayo entregó en presidencia alrededor de 170,000 firmas recolectadas durante el último año y que exigen acciones concretas sobre las preocupaciones contenidas en la carta.

La carta también coincide con el lanzamiento de una campaña global para poner fin a la tortura en la que México, junto a Nigeria, Marruecos, Uzbekistán y Filipinas, será uno de los 5 países prioritarios.

La organización ha visto con gran preocupación como en México los informes de

torturahan ido en aumento a medida que se ha intensificado la espiral de violencia a consecuencia de la lucha iniciada en 2006 por el gobierno contra la delincuencia común organizada. Muchas detenciones se practican sin orden judicial y, con demasiada frecuencia, se detiene sin pruebas a personas pertenecientes a comunidades pobres y marginadas. Estas personas carecen de recursos para acceder a asistencia letrada efectiva, lo que acrecienta su riesgo de sufrirtortura

y otros malos tratos.

De acuerdo a una encuesta llevada a cabo por la organización, en México el 64% de las personas tiene miedo a ser víctima de tortura en caso de ser detenidas. (El informe de la encuesta en la que participaron 21 países puede descargarse enhttp://ir.amnistia.mx/encuestatortura

)

Amnistía Internacional llama al presidente Peña Nieto a que cumpla sus compromisos y tome acciones efectivas para mitigar la grave crisis de derechos humanos que el país enfrenta y espera que el presidente atienda la misiva que se la ha entregado así como las exigencias de las mismas víctimas, de sus familias y de las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.