Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMOTAC amenaza con marchas si Congreso aprueba sacar de circulación camiones viejos

- Significa eliminar el 60% de las unidades que circulan en el país: Ortiz Pacheco

- Presidente de la asociación niega que se hayan dado justificaciones reales para tal medida

V?ctor Toriz Xalapa, Ver. 19/03/2013

alcalorpolitico.com

La Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC advirtió al Gobierno Federal y el Congreso de la Unión que, de aprobar las modificaciones en la ley para retirar unidades con un rango de antigüedad de 15 años, iniciarán movilizaciones en diversos puntos del país.

Aunque reconoció que 60 por ciento de los camiones que circulan en el país superan el rango propuesto, Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la organización, dijo que la iniciativa para modernizar el transporte es "inviable", además de que no presenta una real justificación para el cambio de las unidades.

El líder de los transportistas precisó que, de aprobarse las disposiciones, se deberán sacar de circulación alrededor de 320 mil unidades, cuando al 90 por ciento de las mismas se pueden realizar las mejoras que permitan dar continuidad a su operación.

"Aquí hay una trampa, el presidente de Anpac, anteriormente fue director de autotransporte federal y hoy unido con el diputado Juan José Guerra Abud; le dan una diputación plurinominal al ex presidente de Canacar y hacen el triángulo perfecto para presionar para sacar los vehículos viejos y vender camiones, lo cual es un sueño porque el transporte mexicano no están en posibilidades de comprar vehículos, si podemos repotenciar pero no cambiarlos porque no tenemos tarifas".

Ortiz Pacheco explicó que el paro no pretende afectar a terceros por lo cual se colocarán a las orillas de las entradas, sin embargo no se permitirá el acceso a los camiones de carga de las agrupaciones que se han mostrado a favor de la renovación de unidades.

Otra de las inconformidades que se harán latentes en la movilización, será en contra de la NOM-012-SCT-2-2008, que busca regular el manejo de la carga transportada en camiones tipo tráiler.

El líder de AMOTAC argumentó que no se cuenta con inspectores capacitados, ni básculas y descalificando todas las carreteras que no son de cuota para infraccionar a los transportistas hasta cuando se bajan de la autopista.

En ese sentido, insistió en que el Gobierno Federal ha incumplido los acuerdos pactados con esta organización, lo que muestra las irregularidades y “corruptelas” en las diversas dependencias.

Cabe hacer mención que en la manifestación participarán 126 delegaciones con 50 mil vehículos, a partir de las 8 de la mañana, y se mantendrán un día completo a las afueras del Distrito Federal y ciudades importantes del país.