Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba

AMOTAC inconforme de que se retiren de circulación camiones modelo 1994

- Más de 15 mil participantes se mostraron en contra de la Reforma Educativa y la situación económica del país

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 01/05/2013

alcalorpolitico.com

El desfile del 1 de mayo en Orizaba se efectuó en medio de un sinnúmero de protestas, principalmente contra la Reforma Educativa y la situación económica que vive el país; sin embargo, los integrantes de la Asociación de Organizaciones Transportistas A. C. (AMOTAC) fueron los que robaron la atención en dos ocasiones al pasar por la acera contraria a donde se efectuaba el evento.

AMOTAC, a vuelta de rueda, manifestó su inconformidad por el retiro de camiones modelo de 1994 hacia atrás que hará el Gobierno Federal, el cual dijeron dejará sin trabajo a muchas personas.

Aunque sólo fueron ocho organizaciones las que participaron en este desfile, el número de personas que recorrieron las principales calles de la ciudad aproximadamente ascendió a 15 mil. El contingente más grande fue el del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de diversas regiones, seguido por el de la Secretaría de Salud.



Fue el personal del Ayuntamiento de Orizaba el que abrió el desfile para dar paso al contingente del Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera y Conexas (SOAICC), después un grupo reducido del Sindicato de Telefonista de la República Mexicana (STRM).

Le siguieron el Sindicato Magisterial Veracruzano adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quienes emitieron consignas contra las autoridades que permitieron se efectuara la Reforma Educativa: “no queremos la evaluación, porque primero se debería evaluar al presidente de la República, senadores y diputados”.

Por su parte, los catedráticos de la Delegación D- II-15 del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) marcharon exigiendo que el gobierno del estado les entregue a todos los tecnológicos federales de la entidad los recursos que les adeudan desde 2007; también expresaron su inconformidad contra la Reforma Educativa.



“¡Pago por hora para senadores y diputados!", "¡Peña, entiende, la educación no se vende!", "¡La capital de Veracruz según Peña es Boca del Río!”, decían.

Durante el desfile que duró dos horas aproximadamente, dos veces robaron la atención los integrantes de AMOTAC, pues en la acera contraria a la del evento circularon un promedio de 30 camiones de esta asociación, como parte de la protesta que este día hicieron no sólo en las autopistas, sino también en la ciudad, esto en contra de la aprobación que hiciera la Cámara de Diputados para que salgan de circulación los vehículos modelo 1994 hacia atrás.

En este evento estuvieron presentes autoridades municipales, y en representación del gobernador, el secretario de Desarrollo Económico en el estado, Érick Porres, quien al inicio no quiso dar entrevista a los reporteros y al final decidió bajarse del estrado por unas sillas que estaban apiladas.



Toman autopistas

Integrantes de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas A. C. (AMOTAC) también salieron a las autopistas del país en protesta porque 265 mil camiones deberán salir de circulación de inmediato porque son modelos de 1993 hacia atrás, lo cual provocará que en México se queden sin el sustento diario 4 millones de personas.

Los integrantes de esta asociación recordaron que en recientes fechas se aprobó una iniciativa en la Cámara de Diputados, donde la instrucción es que desde el 1 de enero salgan de circulación estos vehículos porque los catalogaron como peligrosos.



Dijeron que el hecho de que no se les permita circular más a estos vehículos traerá consigo que muchas personas que dependen de esta actividad se queden sin trabajo, se estima que sean 4 millones de mexicanos que podría caer en el desempleo.