Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

AMOTAC protesta por robo de mercancía e inseguridad en la zona centro

Además de inseguridad, carreteras están en pésimas condiciones: Valentín Romero

Tania Guzmán/Jorge Reyes Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver. 29/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC) se preparan en estos momentos para iniciar una movilización a nivel nacional para que el Gobierno Federal los escuche y tome en cuenta las necesidades por las que atraviesa el sector.

Valentín Romero Trujillo, consejero nacional de la organización, refirió que son varias las problemáticas que se están presentando y que les afectan, como la inseguridad, mercancías y unidades son robadas y los operadores son esinados, aspecto en el que debe actuar la Policía Federal, que hoy está ejerciendo más bien como vigilancia privada para cuidar unidades de empresas particulares.

De igual forma, añadió, las casetas aplican un alto cobro de peaje mientras que las carreteras están en pésimas condiciones y el seguro que supuestamente tienen es un fraude.



Las unidades, con lonas en las que expresan sus demandas, permanecen alineadas a un costado de la autopista Orizaba-Puebla, en espera de la indicación del dirigente nacional de la agrupación, Rafael Pacheco Ortiz, para iniciar de manera simultánea una marcha lenta, en este caso, en dirección a Puebla.

AMOTAC, contra el retiro de unidades con antigüedad de más de 15 años; "es el patrimonio familiar"

Lauro Rincón Hernández, delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC, AMOTAC, advirtió al Gobierno Federal que a través de manifestaciones continuarán presionando para que se desista de retirar 50 mil unidades del transporte público federal que tienen una antigüedad superior a 15 años, por considerar que se atenta contra el patrimonio de miles de familias, adheridas a esta organización.

El país, dijo, no está en condiciones de golpear más la economía de los transportistas, quienes ya de por si llegan reducidos por el flagelo de la delincuencia que opera en autopistas y carreteras, sumado a las malas condiciones físicas de las vías de comunicación, principal motivo que generó la lenta marcha de AMOTAC en esta mañana.

“El Gobierno Federal pretende sacar autobuses que tienen una antigüedad de 15 años; sin embargo, las familias aseguran que eso es su patrimonio y no están en consideración de hacerlo. Hay quienes deben tener 5 o 6 empleos para apuntalar la economía de su familia y hablamos de 50 mil vehículos que están fuera de rango”.



“No podemos permitir que el gobierno despoje a los compañeros de su patrimonio que tantos años les ha costado y a final de cuentas, las condiciones económicas del país no son las adecuadas para endeudarse con un vehículo nuevo o seminuevo que te cuesta entre 8 a 13 millones de pesos, es impagable comprar un vehículo para brindar el servicio”, explicó, minutos antes de iniciar la marcha.

Dijo que en estos 11 meses que va del Gobierno Federal, todo lo que se había avanzado en el tema muchos se quedaron estancados y se retrocedió porque llegaron a hacer sus cambios y muchas o algunas de las personas que llegaron a ocupar puestos importantes en el primer nivel, desconocen el tema del autotransporte y lejos de avanzar, se cierran y se estancan las negociaciones.

El Delegado estatal de AMOTAC indicó que luego se les ocurre cerrar todas las clínicas para exámenes médicos que habían concesionado a terceros y en este momento, el país se quedó sin clínicas y para poder cargar en los puertos deben llevar el examen médico, entonces se está retrocediendo.



“Desgraciadamente siguen atorados los temas que se van a ver, lo que sale el día de hoy es una manifestación pacífica y si el gobierno sigue con su negativa, pues ahí veremos. En turismo son cerca de 50 mil vehículos. A nivel nacional, tenemos este día la participación en diferentes puntos de unos 40 mil vehículos de carga y pasaje, no están participando el 100 por ciento, estamos guardando un cartucho”, concluyó.