Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ampara justicia federal a pescadores en litigio contra British Petroleum

Les devuelve el carácter de víctimas en la demanda por derrame

De la Redacción Tuxpan, Ver. 01/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A 11 años de ocurrido el desastre por gigantesco derrame de crudo tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, de la compañía British Petroleum (PB), los pescadores del Golfo de México siguen en la lucha para recibir indemnizaciones, señaló Pablo Ernesto Zamora Sánchez.

El representante de pescadores de la zona Tuxpan-Tamiahua dijo que obtuvieron “un gran logro”, pues un juez federal les concedió un amparo, con lo que se les reconoce como víctimas en la demanda contra la compañía inglesa.

Recordó que miles de pescadores del Golfo de México fueron afectados por la explosión de la plataforma, ocurrida el 20 de abril del 2010, lo que provocó un derrame de alrededor de 4.9 millones de barriles de crudo.

“A los pescadores mexicanos se nos había negado el carácter de víctimas, derivado de posibles actos de corrupción por parte del exembajador mexicano Gerónimo Gutiérrez Fernández y el abogado de BP, William Noble. Ahora se nos devuelve la posibilidad de una compensación económica por el mismo motivo”, enfatizó.

Explicó que la Fiscalía Federal les había negado el carácter de víctimas, luego de que en 2018, en la administración de Enrique Peña Nieto, el Gobierno Federal a través del entonces embajador la Secretaría de Relaciones Exteriores habría suscrito un convenio con los representantes de BP.

Zamora Pérez refirió que se tiene conocimiento que el convenio se concretó luego de que BP entregara 25.5 millones de dólares a cambio de un desistimiento voluntario por parte del gobierno mexicano.

Ante ello, los pescadores a través de sus abogados presentaron denuncias pero la Fiscalía les negó el carácter de víctimas, sin embargo, el amparo les devuelve ese carácter, por lo que continuarán en la lucha legal para recibir las indemnizaciones correspondientes, subrayó.