Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amparo contra proceso de revisión por deudas no afecta al Gobierno, asegura Yunes

- El mandatario descartó que se obligue a la administración estatal a pagar a empresarios

- “Afectaría a quienes han acudido al proceso de revisión para comprobar que son acreedores”

José Topete Xalapa, Ver. 12/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que el amparo que tramitaron algunos integrantes de la iniciativa privada en contra del proceso de revisión de facturas, para concretar los cobros de pagos pendientes, afecta a los empresarios y no al Gobierno estatal.

Aunque señaló que todavía no han sido notificados de la resolución del Juez federal, sostuvo que este amparo no afecta ni obliga a nada a su administración, pues sólo se declaró inconstitucional el proceso de depuración.

“Afectaría no al Gobierno, sino a quienes han acudido al proceso de revisión para corroborar que, efectivamente, son acreedores del Gobierno del Estado”, declaró en entrevista tras ser cuestionado sobre el anuncio que hizo en ese sentido la firma Aguirre & Montoya Abogados.

De esta manera, descartó que la garantía obligue al Estado a pagar pasivos por 40 mil millones de pesos, según la lista que dejó el gobierno de Javier Duarte; apuntando que esperarán la notificación del Juez.

Buscan colaboración de PGR por megafosa

En otros asuntos, después de las críticas de algunos colectivos de familiares de desaparecidos por el hallazgo del nuevo panteón clandestino en la zona centro de la entidad, dijo que ya buscan la colaboración de la División Científica de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior para comenzar con las confrontas del perfil genético de los restos hallados en las 32 fosas clandestinas, entre los que se han contabilizado hasta el momento 174 cráneos.

Sin embargo, negó que su administración ignorara a los colectivos, pues a su parecer tanto él como funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) “se han reunido muchas veces” con estas organizaciones.

“La Fiscalía se ha reunido con los colectivos cientos de veces, tanto el Fiscal General como el Especializado en Desaparecidos. Yo también estuve con ellos, los recibí en el Palacio de Gobierno, nos hemos reunido muchas veces”, replicó.

Comentó que aunque se han identificado algunas credenciales en las proyecciones de imágenes que realiza la Fiscalía, de las pertenencias halladas en las fosas, la identidad de los restos debe corroborarse mediante procedimientos científicos.

“El proceso de identificación (para la nueva fosa) apenas inicia, es una primera parte del gran proceso en la que está la identificación de alguna credencial o ropa, pero la parte formal, jurídica o científica es contrastar el ADN de los restos que se encontraron con el de familiares, para determinar si, efectivamente, la credencial corresponde a personas cuyos restos se encontraron ahí”.

Por último, señaló que, según el fiscal Jorge Winckler, esta parte se realizará con la colaboración de la División Científica de la PF, como ocurrió con las fosas de Colinas de Santa Fe; además de la colaboración de la PGR.