Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amparo federal frena proceso en contra de exgobernador Flavino Ríos

- Juez le concedió amparo contra su vinculación a proceso; es acusado de ayudar en la fuga de Javier Duarte

- Fiscalía lo señaló por abuso de poder, tráfico de influencias y encubrimiento

- Amparo viene con 15 observaciones por acusaciones que violarían sus derechos humanos

Hugo Cruz Ojeda Xalapa, Ver. 12/12/2017

alcalorpolitico.com

Un Juez federal concedió un amparo al exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado contra la vinculación a proceso, luego de que la Fiscalía de Veracruz lo acusara de los delitos de abuso de poder, tráfico de influencias y encubrimiento por presuntamente facilitar la fuga del exgobernador Javier Darte de Ochoa.

Cabe recordar que la Fiscalía señaló a Flavino Ríos de ayudar a Javier Duarte prestándole un helicóptero.



Por esto, fue detenido el pasado 11 de marzo y el día 13 se le vinculó a proceso; dictándose seis meses de prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo; no obstante, días después fue trasladado a un hospital debido a complicaciones de salud.

Tras haber permanecido en prisión domiciliaria, a finales de abril un Juez de Control modificó las medidas cautelares en su contra, por lo que el exgobernador pagó una fianza de 5 millones de pesos y le retiraron su pasaporte para continuar su proceso en libertad.

Ahora, a Ríos Alvarado se le concedió un amparo federal que evita que sea vinculado a proceso.



Al respecto, el abogado del exmandatario interino, Gerson Uzziel Villegas Contreras, señaló que hasta ahora Ríos Alvarado no cometió ilegalidad alguna, toda vez que cuando se facilitó el helicóptero a Duarte no sabía que existía una orden de arresto.

Uzziel Villegas señaló que el pasado 15 de marzo interpuso una demanda de amparo ante un Juez federal contra la detención y el proceso del exgobernador por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento.

Este martes a temprana hora, se notificó a Ríos Alvarado que le fue concedido el amparo a través del expediente 449/2017; éste

viene con 15 observaciones que la Juez del caso,Alma Aleida Sosa Jiménez, tendrá que atender por señalamientos y acusaciones de la Fiscalía que podrían ser violatorios de los derechos humanos del exgobernador.

Ahora, la Fiscalía General del Estado seguramente se va a inconformar de la determinación ante el Tribunal Colegiado Federal, lo que tendría que hacer en el plazo establecido.

A partir de que se concedió el amparo, el Juez federal responsable tiene que ratificar a las autoridades responsables, que son la Fiscalía y a la Juez que dictó la vinculación a proceso.