Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz

Amparos contra la modificación del poligonal del parque marino, detienen inversiones

- Dice Juan Ignacio Fernández que si no se autoriza se cancelarían 60 mil millones de pesos

- Espera que la audiencia que resuelva el amparo dictamine a favor del proyecto

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 07/03/2013

alcalorpolitico.com

El director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Juan Ignacio Fernández Carbajal, admitió que el amparo de vecinos contra la decisión presidencial de modificar la poligonal del parque marino arrecifal mantiene en la incertidumbre proyectos de inversión en este año por mil 440 millones de pesos y la generación de miles de empleos.

Si no se autoriza la ampliación del puerto de Veracruz hacia la zona norte en global se cancelarían 60 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones de pesos es de inversión pública y el restante 45 mil millones de pesos sería aportado por el sector privado.

La audiencia para resolver el amparo que interpusieron un grupo de vecinos está programada para esta semana, tiene confianza en que se pueda tener a favor de la decisión de la Presidencia de la República y esto obligaría a la APIVER a presentar el proyecto de impacto ambiental para iniciar inmediatamente el desarrollo de las obras.

“Está suspendida esta inversión, se esperaba aplicar desde el año pasado, pero estamos a tiempo de que no sea suspendido este proyecto que es importante para el país”.

La primera etapa de ampliación del puerto de Veracruz que se mantiene en suspenso abarcaría el dragado, construcción de la línea de atraque, así como la licitación de la primera terminal de contenedores.

Fernández Carbajal sostuvo una reunión con una comitiva de directivos y empresarios del puerto de Bilbao España, en donde se reveló que se puede tener un enorme potencial en el manejo de una diversidad amplia de mercancías contenerizadas.

Sobre las protestas de los vecinos de la zona norte por el Coque, retó a reporteros a realizar un recorrido en el parque de los Pinitos en temporada de vientos de norte para comprobar si llegan ahí las partículas de esa sustancia como dicen los vecinos, porque asegura que ya se tomaron las medidas para frenar esta problemática.

“Cuando quieran nos vemos ahí en los Pinitos, porque ya no cae nada de coque”, retó a varios reporteros.