Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amparos contra reforma educativa no procederán;  nadie puede ampararse contra la Constitución

- El jurista Miguel Carbonell explicó que la nueva Ley de Amparo no permite hacer este procedimiento contra la Carta Magna

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 05/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los amparos que se tramitaron contra la reforma educativa no procederán, porque es una reforma a la Constitución y contra ésta no proceden los amparos, indicó el jurista Miguel Carbonell Sánchez, quien en el tema de los juicios orales, dijo que ayudará a combatir la corrupción.

"Lo que pasa con la reforma educativa es que es una reforma a la Constitución, no es de rango legislativo, y la nueva Ley de Amparo dice que no procede el amparo contra la Constitución".

En tanto, aquellos amparos que se interpusieron a la reforma laboral, sí podrían proceder, pues explicó que es en contra de una ley mas no de la Constitución. Asimismo, destacó que con esta reforma a la Ley de Amparo, ya no proceden actos del Poder Legislativo que tienen que ver con nombramientos, juicio político y desafuero.



Dentro de las ventajas que se podrían tener con esta reforma están: que amplía el interés jurídico a legítimo, lo cual abre una puerta más grande para que haya litigio por ejemplo en defensa de los consumidores, medio ambiente, defensa de patrimonio urbano, histórico.

Además, se crea la declaración general de inconstitucionalidad, a partir de la cual una ley puede ser expulsada de un ordenamiento con la Suprema Corte no nada más inaplicada.

Y dijo que hay ciertas materias en las cuales ya no va a existir la suspensión del acto reclamado, por ejemplo en materia de minería, comunicaciones, servicios concesionados como lo sería lo referente al transporte, y destacó que se puede promover el amparo si se viola no sólo la Constitución sino también los tratados internacionales.



Aunque hay beneficios, dijo que se debe actuar más, pues es una nueva ley que sustituye la que existía desde 1936 "se espera que haya avances considerables, pero ¿qué es lo que falta?, la práctica, porque la ley puede ser bonita, pero hacen falta jueces, magistrados más comprometidos, para que el ciudadano vea que hay repercusiones para su vida, pero depende de la interpretación que se le haga”, acotó.

Entrevistado luego de una conferencia que dictó en referencia a la reforma a la Ley de Amparo, se le cuestionó sobre los juicios orales, de lo cual apuntó que está a favor porque es un avance que hacía falta.

“Un problema significativo de la justicia mexicana es su opacidad, porque se administra muchas de las veces en secreto”.



Las ventajas de este tipo de juicios es la transparencia, que se sepa el nivel de cada abogado, rendición de cuentas “es un grande incentivo para disminuir la corrupción, no estoy diciendo que para eliminarla, pues va a ser más difícil corromper a un Juez en público”.

Acentuó que los abogados no están preparados para hablar en público, por lo cual podría ser una situación difícil en el momento de enfrentarse a un juicio oral “se trata de transformar la justicia, nadie ha dicho que sea fácil, pero el día de mañana en unos cuantos años se verá el cambio”.

Ante decenas de litigantes, Agentes del Ministerio Público y Procuradores de la Defensa del Menor del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de diversos municipios, en el teatro “Ignacio de la Llave”, Carbonell Sánchez habló sobre la reforma a la Ley de Amparo este mediodía.