Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amparos del magisterio son estrategia política; difícil que prosperen: Josefa Montalvo

- Seguramente serán sobreseídos porque la petición no está sustentada; no les afecta la reforma laboral

- Los profesores tienen como patrón al Estado y la Ley del Trabajo es para patrones distintos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/01/2013

alcalorpolitico.com

Seguramente la autoridad judicial federal sobreseerá los amparos interpuestos por parte de los sindicatos magisteriales en contra de la reforma laboral porque no hay competencia en los casos, no está sustentado o no hay compatibilidad entre lo que se está pidiendo y los argumentos que se están esgrimiendo.

De tal manera que no pasará a mayores y es que el argumento de la evaluación no tiene nada que ver con la reforma laboral, definió Josefa Montalvo Romero, investigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la Universidad Veracruzana.

“Es más bien una estrategia como de presión para que se pueda ver reflejada en la reforma educativa, pero nada tiene que ver con la reforma laboral”, apuntó.

Explicó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo únicamente abarca a los trabajadores que se rigen por el apartado A, del artículo 123 de la Constitución, por lo que no les estaría afectando directamente ninguna de las modificaciones que se aprobaron a dicho ordenamiento legal y es que ellos dependen de otra ley, de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado.

En entrevista para alcalorpolitico.com la especialista señaló que el principal argumento de los trabajadores de la educación es que se verán afectados por la evaluación, pero eso está relacionado con la reforma educativa, no con la reforma laboral.

Abundó que las características del apartado A es que rigen para cualquier relación de trabajo donde el Estado no sea patrón, mientras que el apartado B es para aquellas relaciones de trabajo queno sea entre particulares, que sea entre el Estado y sus trabajadores.

“Entonces desde ese punto de vista ellos estarían en un apartado diferente de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, no les estarían afectando en lo más mínimo, pero al revisar las reformas a la Ley, en ningún momento éstas hacen alusión a la evaluación a los maestros, eso es otra cosa”, indicó.

Consideró que los trabajadores de la educación están haciendo estas movilizaciones como medida de presión por la reforma educativa, por lo que estimó que no sucederá nada extraordinario con los amparos que están interponiendo ante el Tribunal Federal.

Comentó que la confusión de los docentes es tan clara que se nota cuando argumentan su preocupación por la evaluación y los integrantes de la comisión evaluadora, la transparencia de los perfiles de quienes los podrían evaluar, entre otros, porque no tiene nada que ver con la reforma laboral.