Natalio Alejandro Arrieta Castillo, director general de Educación Popular de la Secretaría de Educación de Veracruz, dijo desconocer los repercusiones que la dispensa de edad traerá consigo en la matricula escolar del ciclo 2006-2007.
En entrevista, el funcionario educativo comentó que se está evaluando el impacto que esta determinación impuesta por el gobierno federal en las escuelas estatales.
Expresó que de ser necesario, en aquellos lugares en donde la matrícula sobrepase las expectativas planeadas en el periodo de preinscripción, se abrirán grupos en el turno vespertino, siempre y cuando existan las condiciones para tal fin.
Como se informó, de acuerdo a una reforma a la Ley General de Educación, los niños que cumplan entre el 2 de septiembre al 31 de diciembre 6 años, podrán ingresar a primer año de educación primaria, siempre y cuando el padre de familia lo decida.
En ese sentido, Arrieta Castillo comentó que en los planteles, correspondientes al sistema estatal, aún se cuentan con espacios para inscribir a sus hijos, principalmente en el turno vespertino y en escuelas periféricas.
El exsecretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) destacó que el problema se está superando, porque la obligación de la Secretaría de Educación es proporcionar un espacio a los pequeños.
Sin embargo, admitió que la admitió que la dificultad se presentó al inicio del ciclo escolar en aquellas escuelas consideradas de gran prestigio, como es el caso de la “Rébsamen”, “Práctica Anexa a la Normal”, en esta capital, o porque los padres de familia quieren que se atienda a sus hijos por el rumbo de su trabajo o el que más les conviene.
Por tal motivo, recomendó a aquellos padres de familia que aún no inscriben a sus hijos se acerquen a esta institución para que se les proporcione la información correspondiente, tanto en esta capital, como en las principales ciudades de la entidad, tal es el caso de Veracruz, Córdoba y Orizaba, entre otros.
Mencionó que dada la instrucción del Ejecutivo del Estado por garantizar la educación a todos los menores demandantes del servicio, en algunas localidades fue necesario la ampliación de turnos vespertinos, como ocurrió en la congregación de El Castillo.
“En este caso, estamos en revisión para ver si de acuerdo a la demanda y al espacio físico, porque podemos encontrar el apoyo del educador y del docente para recibir a un niño más, pero las paredes no las podemos ampliar, por lo que se realiza el diagnóstico correspondiente para tal fin”, añadió.
Por otro lado, adelantó que en el ciclo escolar 2006-2007, tan sólo en esta modalidad educativa se atienden a un promedio de 400 mil estudiantes y se está haciendo el estimativo del número de alumnos que ingresaron a primer año, el cual se tendrá el resultado final, para determinar en qué tanto impacto la demanda provocada por la dispensa de edad.