Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ampliación de Hospital Civil es para atender a pacientes con VIH-SIDA; abrirá 80 plazas

- Se dará una atención de mejor calidad: Rogelio Alarcón; quedará concluido en tres meses

- Veracruz se ha mantenido en los primeros cinco lugares a nivel nacional en contagiados con el virus; sus casos se detectan en laboratorios particulares

- Actualmente entre el CEM y el Civil tratan de 800 a 900 contagiados

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/06/2013

alcalorpolitico.com

El edificio anexo que se construye en el Hospital Regional de Xalapa, "Dr. Luis F. Nachón" es una ampliación para atender pacientes con VIH-SIDA, confirmó César Rogelio Alarcón Castillo, director de dicho hospital.

Dada la alta demanda y crecimiento de esta enfermedad en el Estado, "nos vemos en la necesidad de crecer; el servicio ya se otorgaba anteriormente en el hospital dentro de las instalaciones, ahora será de una manera más digna, de mejor calidad aún, es un Centro Especializado de Atención a Pacientes con VIH-SIDA", explicó en entrevista durante el XIII Congreso Conmemorativo Regional de Pediatría 2013.

Recordó que en el estado de Veracruz hay 6 centros de atención a estos pacientes (CAPACITS), centros ambulatorios de prevención y atención para pacientes con VIH-SIDA y enfermedades de transmisión sexual.



El Director afirmó que la construcción de este edificio quedará concluida en tres meses y se podrá dar atención a más de 800 pacientes, es decir, se duplicará la atención pues actualmente se atiende a 400 pacientes.

"Se va a duplicar o más la atención porque se recibirán casos nuevos, recién detectados y que incluso envían de otras jurisdicciones sanitarias".

El diseño arquitectónico de este edificio es de acuerdo a las necesidades que se han encontrado dada la creación de los CAPACITS que ya existen en Veracruz, Río Blanco, Coatzacoalcos, Poza Rica y en Xalapa el CEM.



En el Hospital Regional de Xalapa, Dr. "Luis F. Nachón" hay mil 150 trabajadores, con esta ampliación se incrementará la plantilla laboral en 80 nuevas plazas.

El VIH-SIDA en Xalapa y Veracruz

Rogelio Alarcón Castillo, explicó que el estado de Veracruz se ha mantenido en los primeros cinco lugares a nivel nacional en contagiados con VIH-SIDA.

"Nosotros estamos atendiendo de acuerdo a la instrucción del Gobernador en medicina preventiva, no sólo atender enfermos, sino dar pláticas, consejería a los jóvenes, adolescentes para prevenir el riesgo de enfermedades, embarazos no deseados y prácticas de la sexualidad de manera ordinaria".



Se cuenta con un equipo multidisciplinario para la atención de este tipo de pacientes, médicos expertos, psicólogos, personal especializado en medicina interna, pediatría, entre otros.

Los 800 a 900 pacientes que se tratan entre el CEM y el Civil son pacientes con 10 años con la enfermedad y no todos son de Xalapa, "es una atención regionalizada", detalló.

Aclaró que por el momento, mientras se construye el edificio no se están recibiendo pacientes nuevos, únicamente pacientes controlados y los nuevos están siendo atendidos en los otros hospitales.

El costo de tratamiento retroviral y atención con exámenes de laboratorio puede se de entre 30 y 40 mil pesos mensuales por paciente, "son tratamientos caros que afectan la economía de los pacientes. Los gobiernos Federal y Estatal patrocinan esos tratamientos a través de la Secretaría de Salud".



Los nuevos casos se detectan en laboratorios particulares

Finalmente, Rogelio Alarcón, reveló que en el Centro Transfusional y Banco de Sangre certificado en el hospital regional Dr. "Luis F. Nachón", las pesquisas son las mínimas, casos fortuitos que detectan en donadores el VIH, porque también se estudia hepatitis B,C y otras enfermedades virales.

El grueso de pacientes son detectados en laboratorios privados; llegan a hacerse las pruebas confirmatorias a los hospitales, enviamos las muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública para hacer la prueba confirmatoria de Wester Blot, porque la prueba de "Elisa" puede salir positiva no sólo en VIH sino en otras enfermedades virales y como un resultado falso-positivo en una mujer embarazada.