Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ampliación de infraestructura en clínicas y hospitales del IMSS y más eficacia en el servicio

- Informa Pérez del Valle de las inversiones que este año se hicieron en el estado de Veracruz y las que vienen

- Según encuesta independiente, 82% de los derechohabientes en el Estado, están satisfechos con el servicio

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/03/2012

alcalorpolitico.com

Como parte de su Informe de Labores 2011 y Programa de Trabajo 2012, el delegado del IMSS Veracruz Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, aseveró que esa institución ha realizado un esfuerzo histórico para fortalecer la infraestructura y equipamiento médico.

Ante alcaldes, algunos delegados federales, pero sobre todo de presidentes de cámaras empresariales, destacó que se pidió a la organización civil Transparencia Mexicana, que coordinara la ejecución de una encuesta en donde se arrojó que el 78 por ciento de los usuarios respondieron estar muy satisfechos con la atención que se brinda, mientras que en esta delegación es de un 82 por ciento.

Sin embargo, señaló que es prioridad tomar medidas en los casos en los que aún se presenta insatisfacción, de tal suerte que el compromiso es trabajar de la mano con el sindicato y personal directivo, para revertir esa tendencia y puedan llegar a un nivel de excelencia.

“Para mejorar los tiempos de espera y atender con mayor rapidez a nuestros usuarios, el IMSS ha llevado a cabo la inversión más grande de su historia en infraestructura y equipamiento médico”, sostuvo.

Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, detalló que en el rubro de construcción, ampliación y remodelación de las instalaciones médicas en todo el país, se destinaron más de 16 mil millones de pesos que se traducen en 67 nuevas Unidades Médicas y 150 ampliaciones o remodelaciones.

Mientras que en esta delegación se construyó una Subdelegación en San Andrés Tuxtla, con una inversión superior a los 20 millones de pesos; una Unidad Médica Rural (UMR) con Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) en Tlacolulan, con una inversión arriba de los 5 millones de pesos.

Asimismo, añadió que con una inversión cercana a los 9 millones de pesos se lleva a cabo la ampliación y remodelación del servicio de urgencias del Hospital Rural Oportunidades de Papantla; de igual manera y con una inversión de 7 millones de pesos se concluyó la ampliación y remodelación del velatorio no. 12 de Veracruz.

En 2012, adelantó el funcionario, se intentará concretar la edificación y puesta en marcha de un mejor sistema de urgencias médicas con una inversión de mil 300 millones de pesos y es que dijo, cada año asisten millones de personas.

Abundó que se inició la ampliación y remodelación del servicio de urgencias del Hospital General de Zona número 11 de Xalapa, que contará con sala de rayos X exclusiva, un quirófano y sala de recuperación, todo ello con una inversión de 45 millones de pesos.

También se cuenta con el proyecto de ampliación y remodelación de las áreas de urgencias de los hospitales generales de zona número 24 de Poza Rica y 71 de Veracruz.

Atención a pacientes con insuficiencia renal

Para los 810 pacientes con insuficiencia renal crónica, Víctor Octavio, indicó que requieren diálisis peritoneal y cuentan con un equipo multidisciplinario de alta especialidad en siete hospitales de la delegación. El costo de esta modalidad fue de 47 millones de pesos.

En lo que se refiere al Programa IMSS Oportunidades, mencionó que se reforzó su atención con la puesta en operación del Hospital de Plan de Arroyos, municipio de Atzalan, con una inversión del orden de los 125 millones de pesos para dar respuesta a los requerimientos de unos 76 mil oportunohabientes de Misantla, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Altotonga y Jalacingo, lo que evita el traslado de pacientes de esa zona a hospitales rurales.

Abasto de medicamentos

Sobre la dotación de medicamentos, el delegado del IMSS Veracruz Norte, destacó que fueron surtidas el 98.7 por ciento de las 376 mil recetas que mensualmente se prescriben, con lo que se logró situar a esta delegación en primer lugar nacional por abasto de medicamentos.

Detalló que en la delegación a su cargo se atienden a más de un millón 177 mil 581 derechohabientes. En un día típico se otorgan 10 mil 773 consultas, mil 352 atenciones en urgencias, 94 intervenciones quirúrgicas, 33 partos, 13 mil 352 estudios de laboratorio, mil 259 de radio diagnóstico y 45 de tomografía axial computarizada.

Mayor y mejor tecnología para combatir el cáncer

Adelantó que en este año dará un gran impulso al Programa Oncológico con la adquisición y puesta en operación de aceleradores lineales y de un Cyberknife, que es el método más moderno, preciso y seguro para el seguimiento de tratamiento de cáncer y enfermedades del sistema nervioso central y cardiacas, con lo cual se tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes.

“El Cyberknife estará instalado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México y uno de los aceleradores lineales en Puebla”, resaltó.

Afiliación

En lo que se refiere a las afiliaciones, dijo que la delegación Veracruz Norte incorporó al cierre del ejercicio a 449 mil 599 asegurados trabajadores, de los cuales 76 por ciento se ubicaron en las subdelegaciones de Xalapa y Veracruz, el resto en las de Poza Rica, Martínez de la Torre y Lerdo de Tejada.