Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ampliación del INECOL posicionará a Veracruz a la vanguardia en ciencia y tecnología

- Se planea que sea una construcción sustentable y amigable con el medio ambiente

- Se inaugurará el laboratorio de nano y agrotecnología ambiental, de ecología química, ecología molecular, fitosanidad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/10/2012

alcalorpolitico.com

Martín Ramón Aluja Schuneman Hodfer, director general del Instituto de Ecología, anunció que en noviembre iniciará la ampliación con una inversión inicial de 180 millones de pesos gestionados por la Cámara de Diputados. Esta ampliación será en un terreno adquirido por el INECOL al lado del Jardín Botánico, un aproximado de cinco hectáreas ubicadas en el municipio de Coatepec. Se planea que sea una construcción sustentable y amigable con el medio ambiente.

“El 8 de noviembre se dará el banderazo de salida para la construcción de 13 mil metros cuadrados, tendremos plantas piloto en el campo de la producción de hongos, de patógenos. Se inaugurará el laboratorio de nano y agrotecnología ambiental; el laboratorio de ecología química, ecología molecular, fitosanidad”.

Entrevistado en el marco del inicio del Primer Encuentro Estatal del Bambú, Aluja mencionó que también incluirá el Centro de reclutamiento de nuevos talentos para la ciencia que incluye niños y adolescentes. Además crearán infraestructura para posgrados del INECOL, el centro de enseñanzas sobre el agua; así como el laboratorio de catación del café con apoyo del municipio de Coatepec.

Aseguró que este será un gran paso para Veracruz en aras de convertirse en líder nacional en varios temas y dejar la dependencia de otros lugares.

“Esperemos que se hable de Veracruz como líder mundial en tecnología y ciencia”.

Afirmó que esta estructura científica y tecnológica, representa un impulso enorme y es uno de los proyectos más grandes de desarrollo en el país. Además generará nuevos empleos, desde la construcción hasta investigadores jóvenes quienes tendrán a su cargo.

En este nuevo centro colaborarán al menos cinco centros hermanos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de los 27 que tiene; como el centro de materiales avanzados, el de química aplicada, el de investigación científica de Yucatán, así como uno de Querétaro.

“Tendremos el cuidado de usar materiales prefabricados que se generan de manera mucho más limpia, vamos a reforestar gran parte de esas cinco hectáreas. Es un proyecto a 50 años para que la gente vea cómo se pasa de un pastizal a un bosque”.

Una de las áreas será el centro de enseñanza del agua donde se capacitará a la sociedad.

En la inversión también colabora el CONACYT, así como la sociedad, empresarios, gobierno estatal y municipal. Será un monto total de alrededor de los 300 millones de pesos entre infraestructura y equipamiento. Se planea que se termine en diciembre de 2013.