Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ampliación del puerto no atenta contra arrecifes, el amparo es infundado

- Se dará mayor protección, permite mayor certeza geográfica y jurídica: Tomás Camarena

- Se elimina una parte de Punta Gorda, pero históricamente está muy deteriorado por desarrollo humano desde hace siglos

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 22/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La modificación de la poligonal del Parque Marino Arrecifal Veracruzano (que permitiría ampliar el puerto) de ninguna manera atenta contra los arrecifes, esto da mayor protección, permite mayor certeza geográfica y jurídica; las críticas de un grupo de ciudadanos que promovieron el amparo son completamente infundadas, aseguró en plática con este medio el director del Parque Marino Arrecifal, Tomás Camarena.

“Es información sin fundamento, se elimina una parte de Punta Gorda, un arrecife de los veintiocho, pero históricamente está muy deteriorado por desarrollo humano desde hace siglos, no es objeto de conservación, el arrecife está cubierto de algas, si se tienen algunas colonias de corales, pero son de 3 centímetros y están distanciadas, la cobertura original se ha perdido”.

El amparo que interponen estos ciudadanos claramente está verdaderamente en contra de la protección del Parque Marino Arrecifal Veracruzano, afecta en mucho, aclaró el funcionario. Entre los beneficios que se tendrían es la ampliación de la cobertura de los arrecifes en más de un veinte por ciento.

La protección al Parque está parada por este amparo, originalmente se tenían 52 mil 200 hectáreas, actualmente de un poco más de 65 mil 500, se gana casi un 25 por ciento en superficie en cobertura.

El director del Parque Marino Arrecifal Veracruzano, reiteró que no se tendrá ningún impacto grave por la modificación de la poligonal de ese parque, tal como lo había autorizado el ex presidente, Felipe Calderón, a pesar de la crítica de un grupo de vecinos que logró un amparo ante esa decisión.

El funcionario espera que este amparo que se estableció en el mes de diciembre y está por cumplirse ya dos meses, se pueda resolverse pronto y de esta manera concretarse los cambios en la poligonal que desde su punto de vista genera más beneficios y permitirá la ampliación del puerto de Veracruz hacia la parte norte.