Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ampliación del Puerto pondrá en riesgo a toda la población: Investigador del CIESAS-Golfo

- Los arrecifes juegan un papel muy importante en la defensa ambiental de las poblaciones

- Hipólito Rodríguez criticó que se defienda el proyecto con la excusa de que generará empleos y alternativas de desarrollo económico

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hipólito Rodríguez, investigador del CIESAS-Golfo, reiteró que la ampliación del puerto de Veracruz es una intervención técnica de gran magnitud sobre la Bahía de Vergara que pondrá en riesgo a toda la población de esa ciudad, ya que los arrecifes juegan un papel muy importante en la defensa ambiental de las poblaciones que están cerca de ellos.

En entrevista, lamentó que a pesar de la oposición de múltiples expertos en el tema, los gobiernos sigan con su intención de llevar a cabo este proyecto que tendrá consecuencias irreversibles.

Criticó que se defiendan este tipo de proyectos con la excusa de que generarán empleos y nuevas alternativas de desarrollo económico, y aunque reconoció que hay generación de fuentes laborales, aclaró que éstas son de muy baja remuneración en la etapa de su construcción, una vez que operan no generan más empleos y al contrario, destruyen fuentes laborales toda vez que le quitan a las personas la oportunidad de seguir empleando el paisaje.

Previo a su conferencia sobre el estado que guardan los megaproyectos y conflictos ambientales en Veracruz, el investigador dijo que en los últimos años el Estado ha sido escenario de diversos problemas de este tipo debido a la presencia de proyectos de gran envergadura que afectan a conjuntos de población importantes.

Uno de éstos, es el que tiene que ver con el de Propósitos Múltiples que pretende instalarse en las inmediaciones de Jalcomulco y cuyo objetivo, al menos discursivo, es ofrecerle agua a la ciudad de Xalapa.

“Éste es un proyecto que viene a afectar radicalmente a una cuenca de la cual viven muchísimas personas, en Jalcomulco hay una actividad importante de ecoturismo y es una zona importante en términos de actividades agrícolas y este proyecto tiene consecuencias irreversibles y no se justifica desde el punto de vista de sus propósitos explícitos”, consideró.

Recalcó que Xalapa puede obtener de una cuenca arriba y no de una cuenca abajo, por lo que no se justifica en términos técnicos ni racionales traer agua de más de mil metros por debajo de donde se ubica la ciudad.

Mencionó que Xalapa dispone de otras alternativas, incluso sería más barato captar agua de lluvia.

Expresó que hacer esa presa es un negocio en el que están involucrados funcionarios de la presente administración y de la pasada, lo que sostuvo, es del dominio popular.

Además, aseguró que hacer la presa de Jalcomulco traerá severos cambios, generará más gases de efecto invernadero.

Otro proyecto es el de la minera de Caballo Blanco, que altera radicalmente el paisaje y modo de vida de muchas personas y aunque hasta el momento ha sido detenido, nada garantiza que vaya a ser evitado.

Agregó que la ampliación del puerto de Veracruz se pretende hacer sobre un área protegida como es la Bahía de Vergara.

“Es un megaproyecto porque involucra una extensión de tierra sumamente grande y un recurso natural único, los arrecifes, que fueron introducidos para la protección ambiental y que por esa razón debían permanecer intocados”, manifestó.

Criticó que ahora el gobierno diga que están muy lastimados y que no tiene sentido seguirlos protegiendo, por lo tanto es una contradicción, para qué se introduce un área que es un arrecife dentro de la modalidad de protección si no se va a proteger.

Finalmente, opinó que gran parte de los megaproyectos que se pretenden hacer ponen en tela de juicio las áreas de competencia de los diversos niveles de gobierno, es decir, siempre se van a echar la pelota.