Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ampliar puerto de Veracruz empeoró calidad del aire

Aire en zona portuaria se igualó con el de CDMX durante trabajos, revela investigación

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las obras de ampliación del puerto de Veracruz, el movimiento de buques y las acciones de dragado elevaron las concentraciones de polvo, ceniza y hollín en el aire de la zona portuaria de Veracruz de 2018 a 2019 y cuya construcción continuará hasta 2030.

De acuerdo con la “Evaluación del impacto potencial en la calidad del aire por partículas debido a la operación del recinto portuario de Veracruz”, de Rafael Esteban Antonio Durán, del Programa de Maestría en Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el monitoreo del aire en la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) arrojó niveles de calidad “no satisfactoria”.

Esto, por la elevada cantidad de partículas PM10 (polvo, ceniza y hollín menores 10 micrómetros) por encima de la línea de referencia de la Norma Oficial Mexicana 025-SSA1-2014 denominada “Salud ambiental: Valores límite permisibles para la concentración de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 en el aire ambiente y criterios para su evaluación”.



Dichos niveles excesivos se registraron durante 31 días en la estación de monitoreo instalada en el recinto portuario y el origen de éstos proviene de la obra de ampliación del nuevo Puerto de Veracruz, de los dragados y del ingreso de buques, siendo dicho incremento más notorio entre las 7:00 y las 10:00 del día.

Por citar un ejemplo, en noviembre de 2018, la calidad del aire en el recinto portuario alcanzó una concentración de 215 y 535 PM10, siendo equiparable a la Fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Durante 2019, el investigador detectó niveles altos en el mes de enero, aunque en una menor proporción con meses anteriores.



En sus recomendaciones, Antonio Durán enfatiza en continuar con el monitoreo de la calidad del aire, sobre todo con las obras de ampliación y ampliar dicha vigilancia en las zonas aledañas alrededor del recinto portuario.

“Se sugiere la colaboración entre los tres niveles de gobierno, local, estatal y federal, para realizar monitoreo de la calidad del aire en el municipio de Veracruz y zonas aledañas, para poder detectar en tiempo real el momento en que la calidad del aire sea desfavorable para la población del sitio y con ello tomar las medidas necesarias para la población”, recomendó el autor de la indagatoria.