Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ampliarán la Tercera Semana Nacional de Salud, por los paros en escuelas

Aplicarán a las niñas de quinto año y hasta once años la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/10/2013

alcalorpolitico.com

Debido al paro de labores en escuelas en la entidad se ampliará varios días más la Tercera Semana Nacional de Salud, principalmente para que se aplique a las niñas de quinto año de primaria o de once años la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), indicó Irasema Guerrero Lagunes, directora de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Aunque en el país ya terminó esta Semana, en Veracruz se tenían 600 mil vacunas por aplicar de 13 biológicos aproximadamente, y se espera que a fin de mes se tengan los datos de cuántas vacunas finalmente se lograron aplicar.

Mientras tanto, en lo referente a la vacuna del VPH se continuará unos días más con la aplicación en los centros de salud con su cartilla de vacunación para aquellas niñas que no pudieron recibirla, siempre y cuando estén en las edades indicadas.

“Con el asunto de las escuelas algunas de ellas cerradas, estamos dando tiempo para poder vacunar a todas las niñas que en este caso eran 75 mil lo que teníamos que aplicar”.

Irasema Guerrero explicó que esta vacuna hace disminuir las probabilidades del VPH, precursor algunas veces del cáncer cervicouterino y del cáncer de cuello de matriz.

“Con esto queremos que a los padres les quede claro que no es un asunto que tenga que ver directamente con la vida sexual activa de sus hijas, sino que tiene que ver justamente con el hecho de poder prevenir el cáncer de cuello de matriz”.

Esta campaña se extenderá esta semana y la próxima para buscar cerrar el mes de octubre con datos finales.