Ir a Menú

Ir a Contenido

Aún no llega determinación de la SSA sobre prohibición de venta de seudoefedrina: Lila de Arce

La gripe se tratará a la antigüita con te y reposo

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 28/05/2007

alcalorpolitico.com

Aún no se ha recibido un comunicado oficial de la Secretaría de Salud federal en donde indique la forma de cómo se controlará que las farmacias no expendan la seudoefedrina, toda vez esta sustancia fue prohibida para la cura de la gripe, dijo el secretario de Salud del estado, Manuel Lila de Arce.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, Lila de Arce señaló que no tiene información certera sobre el control de la venta de seudoefedrina, ya que luego de una disposición federal los medicamentos elaborados con esa sustancia pasarán a ser medicinas controladas, en donde la población solo las podrá adquirir a través de una receta médica.

Por lo que manifestó que con la nueva disposición, la gripe se atenderá “como antes se trataba sin necesidad de tanto medicamento, recordar que la gripe es un proceso viral que generalmente no se debe complicar y que el propio organismo se defiende de los virus”.

El encargado de la salud en la entidad dijo que la seudoefedrina solo sirve para los síntomas, más no para atacar al virus, por lo que en adelante la gripe deberá ser tratada con analgésicos, aspirina, reposo y mucha hidratación, esa es la forma tradicional, “la seudoefedrina se utilizó porque mejora la ventilación a nivel de fosas nasales, destapa la nariz”.

Sin embargo –dijo- que el tratamiento de la gripe con seudoefedrina tiene efectos colaterales y ahora, la vinculación que hay con esta sustancia y la posibilidad que a partir de ella, se puedan hacer metanfetaminas y otras sustancias sicotrópicas, “creo que es correcta la decisión”.